26/04/2024
07:46 AM

Aparecen más pelícanos muertos por influenza aviar

Hasta ahora no se reportan casos en aves de traspatio o de comercio.

Tegucigalpa

El número de pelícanos muertos y enfermos debido al brote de influenza aviar en las costas de Puerto Cortés y La Ceiba subió a 73, según dieron a conocer las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Hasta el sábado se reportó que de las aves afectadas, 47 fueron encontradas en las costas de La Ceiba y 26 en Puerto Cortés; no obstante, se mantiene en vigilancia epidemiológica toda la costa atlántica.

“Hasta el momento lo que hemos visto es que viene decreciendo el problema. El máximo problema lo tuvimos en los últimos días de diciembre y hasta el momento viene decreciendo; pero aun así nuestro personal de campo está en la zona haciendo todos los trabajos de vigilancia epidemiológica, haciendo los rastreos de campo para el tema de contención y que no pueda avanzar a los sistemas de producción de aves de traspatio y comerciales”, dijo Rafael Rodríguez, director técnico de salud animal de Senasa.

Las autoridades de Senasa aclararon que aún no se reporta que la enfermedad se haya propagado a otras especies, como aves de corral o sistemas de producción comercial; es decir, las aves para el consumo humano.

Emergencia

Con el plan de emergencia que se decretó se pone en alerta a la población para que no manipulen las aves enfermas o muertas; asimismo, junto con los avicultores se fortalecieron las medidas de bioseguridad en los establecimientos donde se mantienen aves para el consumo.

“Ese es nuestro principal riesgo, pero hasta el momento en todos los rastreos que se han hecho no hemos detectado el virus en aves de traspatio o gallinas comerciales. Mantenemos la vigilancia y los cercos epidemiológicos en todas las zonas de riesgo y para que la enfermedad no avance”, enfatizó el doctor Rodríguez.

En esas zonas se está reportando en promedio el hallazgo de dos a cinco aves afectadas al día. Son 12 brigadas de expertos que se encuentran en el litoral atlántico haciendo las labores de manejo de los cadáveres y el seguimiento de los casos.

Hay dos personas que tuvieron contacto con pelícanos muertos y se mantienen en vigilancia, indicó el experto. Rodríguez pidió a la población notificar a Senasa si encuentran más aves muertas.