25/04/2024
09:19 AM

Hondureños pagan $13,500 a coyotes por viajar a Estados Unidos

Según los emigrantes, los traficantes han incrementado el cobro bajo el argumento de que subieron los precios de alimentos, transporte y alojamiento.

SAN PEDRO SULA

Con el argumento de que los precios de productos y servicios subieron en todo el mundo en 2022, los traficantes de personas, conocidos como coyotes o polleros, comenzaron a cobrar un precio mínimo de $13,5000 (más de L332,000) a los hondureños que viajan ilegalmente desde San Pedro Sula hasta Estados Unidos.

Desde noviembre del año anterior, los traficantes, según emigrantes entrevistados por Diario LA PRENSA, impusieron esa cantidad, que dobla el monto pagado por los emigrantes hondureños entre 2015 y 2016 ($6,500) por un traslado clandestino vía terrestre.

“Yo viajé de Honduras a principios de diciembre del año pasado. Por el viaje, por tierra, me cobraron $13,500. Me dijeron que no podían cobrar menos porque todo ha subido de precio. Mi papá, que está aquí en Estados Unidos, pagó el dinero”, dijo Erick Ramírez (25 años), originario del occidente del país.

Ramírez relató que el traficante que los trasladó desde San Pedro Sula hasta México “llevaron a tres personas más”, a las que les cobraron igual o mayor cantidad.

“Es posible que entre los cuatro hayamos pagado más de $54,000 (más de $1.3 millones), una gran cantidad de dinero”, dijo.

En años anteriores, unos pocos emigrantes hondureños, con mayor capacidad económica, pagaban esas sumas de dinero a los traficantes, que los trasladaban en avión internamente en México y los introducían en Estados Unidos en menos de dos semanas.

Hoy quienes creen que contratan traficantes “seguros” pagan por viaje que incluye transporte en autobuses, vehículos privados, alimentación básica, agua y alojamiento en hoteles baratos.

Para saber

Título 42: con esta norma sanitaria, las autoridades de EUA tienen la facultad de enviar a México de manera inmediata a cualquier extranjero que ingrese de manera ilegal a su territorio.

Para los emigrantes, “el viaje está complicado porque cada mes les aumentan el precio los coyotes y los tiran por diferentes rutas, algunas veces los mandan por Reynosa, por Juárez, Piedras Negras. A un amigo mío le cobraban $8,000 desde Monterrey, México, y cuando él pasó le cobraron $1,500 más”, dijo Eduardo Colindres, un hondureño que está en Houston desde 2016.

Los hondureños que desembolsan esas sumas de dinero y logran entrar a Estados Unidos deben trabajar -según algunos emigrantes que laboran en ese país- hasta un año y medio para pagar las deudas a familiares o amistades en Estados Unidos o en Honduras.

“Los precios de la hora de trabajo varían. En Houston pagan $12 la hora, en Arkansas me están dando $25. En Carolina pagan menos. En unos estados dan más y en otros menos”, dijo Colindres, que trabaja en construcción.

Argumento

Esta vez, los traficantes utilizan el aumento de la inflación global como argumento. En 2017 dispararon los cobros con la llegada del Donald Trump a la Presidencia.

Al empezar la administración Trump, los traficantes defendían el incremento en el precio con la explicación de que Washington construiría un muro y reforzaría la seguridad en la frontera, lo cual los obligaría a utilizar más dinero para burlar los nuevos controles.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “la mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales.Los grupos de delincuencia organizada que intervienen en el tráfico ilícito de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos al parecer tienen su base de operaciones en gran medida en México y Centroamérica y aparentemente corren muy poco riesgo de detención, pues por lo común se hacen pasar ellos mismos por migrantes irregulares y son repatriados en lugar de quedar detenidos”.

Esa organización estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en Estados Unidos que generan ingresos anuales de alrededor de $6,600 millones a los delincuentes.

Cadena

El dinero cobrado por los traficantes es distribuido entre los miembros que componen la cadena.

No todos los hondureños que le pagan a un traficante logran entrar a territorio norteamericano. Algunos son detenidos por las autoridades mexicanas o estadounidenses y otros mueren en la frontera a tan solo después de cruzarla.

Entre estas víctimas está Alberto Madrid, olanchano de 28 años, quien murió en junio cerca de McAllen, Texas, después de haber cruzado la frontera con un coyote y grupo de emigrantes que lo dejaron abandonado porque no logró continuar con la caminata.

De acuerdo con familiares consultados, Madrid acordó con un coyote el pago de $13,000 por el traslado desde Honduras. La mitad la pagaría una vez que estuviera dentro de Estados Unidos.

Familiares dijeron que para pagarle un adelanto al coyote tuvieron que pedir prestado dinero a amistades.

Hondureños pagan $13,500 a coyotes por viajar a Estados Unidos