29/05/2024
09:04 AM

China critica a Estados Unidos por relación con Honduras

El 14 de marzo iniciaron las gestiones para que Honduras y China tengan relaciones diplomáticas.

Tegucigalpa, Honduras

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se ha referido nuevamente al establecimiento de las relaciones diplomáticas que Honduras y la nación liderada por Xi Jinping pactarán.

Durante una habitual conferencia de prensa, Wenbin habló sobre el acercamiento entre Honduras y China, pero en esta ocasión criticando a Estados Unidos y pidiendo que no haya intromisión en los planes de Honduras.

Rixi Moncada se reúne con embajador de China

“Cualquier Estado soberano tiene derecho a desarrollar relaciones diplomáticas con otros países de su propia elección y otros países no tienen derecho a interferir”, subrayó.

El representante del gobierno chino fue consultado por supuestos informes de Estados Unidos relacionados a Honduras y disuadir a la administración de Xiomara Castro para que no concreten los vínculos con China.

“Si el informe sobre la presión diplomática de Estados Unidos sobre Honduras es cierto, eso demuestra que la declaración de Estados Unidos de que ‘cada país decide su propia política exterior con base en la soberanía’ es una palabrería”.

Asimismo, el portavoz consultó: “¿Qué lo califica -a Estados Unidos- para negar y obstruir el derecho de otros países a establecer y desarrollar relaciones diplomáticas con China?”.

Finalmente, pidió a Estados Unidos abandonar la Doctrina Monroe, la cual afirmaba que Estados Unidos actuaría a fin de evitar cualquier intervención extra-continental.

“Estados Unidos debería abandonar su pensamiento anticuado de la Doctrina Monroe, respetar el derecho de todos los países a decidir independientemente sus políticas exteriores y dejar de interferir en sus asuntos soberanos”.

El 14 de marzo iniciaron las gestiones para que Honduras y China tengan relaciones diplomáticas con una comunicación entre el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng.