26/05/2024
06:48 PM

Honduras aceptará que “existe una sola China en el mundo”

  • 15 marzo 2023 /

El canciller Enrique Reina dijo que le pidieron más apoyo económico a Taiwán y no tuvieron respuesta. Taiwán dice que China no tiene intención de beneficiar a Honduras.

Tegucigalpa

Con una plática vía llamada telefónica entre el canciller Eduardo Enrique Reina y Tang Heng, embajador de China en Costa Rica, iniciaron las gestiones para establecer relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular de China.

El proceso llevará varios meses y antes de finalizar el 2023 se prevé firmar el documento de establecimiento de relaciones en el distrito de Chaoyang, Pekín, donde está la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Otra opción es que el canciller chino Qin Gang visite Honduras o se dé la firma en un tercer país.El derecho internacional plasma que el documento sea suscrito por los cancilleres de ambas naciones y, en Honduras, Reina explicó los motivos para vincularse a la China de Xi Jinping.

“Estamos siguiendo una tendencia mundial a la que llegamos tarde. Buscamos mayor inversión y comercio, ya que todos los países tienen relaciones con China prácticamente”, señaló.

Explicó que la decisión ya se había adelantado en el plan de gobierno de Xiomara Castro y se consultó con diversos actores nacionales y extranjeros.

“No se trata que vamos a abandonar nuestra relación con Estados Unidos y hay que decir que no hemos estado obteniendo los logros deseados con Taiwán. China ha sido hábil en el esquema internacional y en el sistema capitalista hizo el juego mejor que ninguno”, reafirmó.

Se rompen relaciones

El documento que pacte el inicio de relaciones entre Honduras y China será general y en el mismo Honduras aceptará que “existe una sola China en el mundo”.

Asimismo, al iniciar oficialmente relaciones, Honduras reconocerá que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino” y “se rompen relaciones diplomáticas con Taiwán” comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación oficial con la isla.

En relación al rompimiento de 82 años de relación con Taiwán, el canciller Reina explicó que “se le planteó a Taiwán replantear las relaciones con un financiamiento al más alto nivel”.

Apoyo

Guatemala reafirmó este miércoles su “solidaridad y respaldo” para el Gobierno de Taiwán, tras la decisión de Honduras, país vecino, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.“Taiwán es para Guatemala la única y verdadera China”, indicó un comunicado publicado por la cancillería de Guatemala.

Mediante una reunión, Honduras le pidió a Taiwán aumentar su programa de asistencia de $50 millones a $100 millones en cuatro años, además de renegociar la deuda histórica con la nación asiática.

“La propuesta de Taiwán que recibimos no nos permite seguir con ellos, se buscó ver cómo se replanteaba una deuda histórica con Taiwán de 600 millones, pero no recibimos respuesta”, añadió.

Tras conocer la noticia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, comentó que “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de una sola China”.

Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión de China, que considera este territorio como propio y advierte reiteradamente su intención de retomarlo, lo que genera inquietud en Washington.Se retiran.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó un comunicado asegurando que “China no tiene ninguna intención de promover la cooperación que beneficie el bienestar del pueblo hondureño... Taiwán pide a Honduras que considere cuidadosamente el asunto para no caer en la trampa de China”.

Autoridades del gobierno precisaron que China es actualmente el tercer socio comercial exportando mercancía en 2021 por concepto de 14.1 millones de dólares anuales.

Tras conocer la decisión del gobierno de Castro, Taiwán retirará su embajada de Tegucigalpa y a cada uno de sus diplomáticos acreditados en el país.

Clave

Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua rompieron con Taipéi y se vincularon a Pekín.

El retiro de la embajada se dará en un máximo de dos meses a partir que la administración Castro le notifique oficialmente la ruptura de relaciones y pida su retiro.No obstante, Taiwán planea establecer una oficina de economía y cultura que se gestionará hasta el siguiente gobierno.

Dicha oficina atenderá únicamente asuntos comerciales y culturales, teniendo muy poco alcance en relación a la embajada que sigue funcionando.

A nivel de presencia diplomática, Taiwán asignará un encargado de oficina que solo tendrá funciones administrativas.En base al derecho internacional, Taiwán retirará su representación ante la solicitud de salida del gobierno de Honduras.

Actualmente la embajada de Taiwán en Honduras es liderada por la diplomática Vivia Chang.

Honduras aceptará que “existe una sola China en el mundo”