21/05/2024
09:12 AM

Comercio chino celebra relación diplomática con Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias China-Honducentroamericana celebró este miércoles la intención del Gobierno de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con China e instó a las autoridades hondureñas a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.

“Es una muy buena noticia en vista de que las relaciones comerciales con China siempre se han mantenido”, dijo a periodistas el director de la Cámara de Comercio China-Honducentroamericana, Alejandro Young.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, afirmó este miércoles que su país ha iniciado las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, tal y como lo ordenó la presidenta del país, Xiomara Castro.

Young instó a Honduras a negociar “a la brevedad posible” un Tratado de Libre Comercio con China para que el país centroamericano pueda exportar en mejores condiciones productos como el tabaco y el café.

Solicitó además a Honduras “pensar bien” qué le va a pedir al Gobierno chino para “afianzar las relaciones diplomáticas” entre ambos países.

Young indicó que países centroamericanos que tienen relaciones con China “no han podido ver la capacidad y todo lo que puede ofrecer el país (asiático) “.

“Nosotros debemos ser más calculadores y más astutos sobre lo que vamos a pedir a China para afianzar nuestras relaciones diplomáticas”, apostilló.

El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que la nación asiática está “dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China’”.

Young exhortó a las autoridades de Honduras a abrir lo más pronto posible una Embajada en China, y lamentó la ruptura de las relaciones que el país centroamericano mantiene con Taiwán.

“Es un pesar (...), Taiwán siempre ha estado con nosotros cuando se le ha necesitado, el pueblo ha sido muy noble al apoyarnos”, enfatizó el director de la Cámara de Comercio China.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó al Gobierno de Honduras su “grave preocupación” ante el anuncio de que el país pretende entablar relaciones diplomáticas con China.

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán sobre ese asunto.

A través de un comunicado, el Ministerio taiwanés de Exteriores aseguró que no estaba considerando romper relaciones con Honduras antes del anuncio de la presidenta Castro y que sigue abierto a dialogar con ese país “aliado”.

Taiwán es “un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas”, subraya la nota, en la que advierte que China hace “falsas promesas” a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país, y quinto latinoamericano, que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.