22/04/2024
09:10 PM

Inversión y enfrentar deuda externa, objetivos de Honduras en nueva relación con China

  • 15 marzo 2023 /

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que ordenó al canciller Enrique Reina “abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno”.

TEGUCIGALPA.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, afirmó este miércoles que su país inició las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China ante la necesidad de inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa, aunque espera mantener lazos comerciales con Taiwán.

+ Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

Reina indicó que el martes se comunicó con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, para “iniciar estas conversaciones diplomáticas que tiendan a la suscripción de los convenios que sean necesarios” para la apertura de relaciones entre ambos países.

“China es una realidad que nadie puede negar y una realidad a la que nos tenemos que acercar para buscar estos beneficios para el pueblo hondureño, sin hablar de entreguismos y hablando de una manera muy pragmática, ni siquiera ideología, es una realidad que existe”, subrayó el diplomático en un foro en Canal 5 de la televisión local.

China no tiene intención de beneficiar a Honduras, afirma Taiwán

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes que ha ordenado a Reina abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno. Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

HONDURAS HASTA EL CUELLO DE PROBLEMAS FINANCIEROS

El canciller hondureño calificó de “valiente” la decisión de la presidenta Castro de establecer relaciones diplomáticas con China y señaló que es una opción para buscar “mayor inversión y comercio” para el país, que está “hasta el cuello” en problemas financieros y deudas.

“Vamos a buscar las relaciones que sean importantes desde un plano, con la misma dignidad, con la misma soberanía, con que las mantenemos con otros Estados del mundo para beneficio del pueblo hondureño”, enfatizó.

“Nuestro principal aliado es Estados Unidos”: Eduardo Facussé

El diplomático hondureño aseguró que Honduras buscó “las opciones de mantener” la relación con Taiwán, aunque espera que los lazos comerciales con la isla continúen. Dijo además que con la apertura de relaciones con China “cambia el esquema de relación con Taiwán”, establecida en 1941, pero Honduras espera “mantener una relación comercial” con Taipei.

“Nuestro planteamiento era relanzar la relación (con Taiwán), de una relación puramente asistencialista a una relación fuerte financiera de otro tipo”, pero Honduras no obtuvo la respuesta que esperaba, apostilló.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó hoy al Gobierno de Honduras su “grave preocupación” ante el anuncio de que el país pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada .

Senador de EEUU critica que Honduras “se acerque a la China comunista”

UNA DECISIÓN TOMADA

Según Reina, la decisión de entablar relaciones diplomáticas con China, agregó, “está tomada” y fue analizada antes de crear el Plan de Gobierno de la presidenta Castro.

“China continental es una realidad, una realidad económica, pero no solo económica, porque no solo se plantea desde el punto económico y comercial, es una realidad diplomática, una realidad política, China participa en todos los grandes organismos internacionales, en los organismos financieros, en los organismos de crédito”, señaló.

Reina ve necesario que Honduras establezca relaciones con China “sin perder una buena relación con los Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina, donde también estamos volviendo nuestros ojos hacia Brasil, México, es ampliar este abanico de relaciones para beneficio de Honduras y de los mismos empresarios”.

China ofrece más apoyo económico que Taiwán, dice canciller

Hasta ahora, Honduras es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau