27/05/2024
12:01 AM

China no tiene intención de beneficiar a Honduras, afirma Taiwán

Taiwán dijo que, pese al anuncio hecho por Xiomara Castro, se fortalecerá “aún más la comunicación con el gobierno y todos los sectores de la sociedad de Honduras”.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitió un pronuncimiento tras el anuncio del gobierno de Honduras en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Una de las principales razones para establecer vínculos con China se basa en mayor apoyo económico que el ofrecido por Taiwán, dijo este día el canciller Eduardo Enrique Reina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán había emitido el 14 de marzo una escueta postura, sin embargo, han plasmado su preocupación de forma más extensa.

“A propósito del anuncio de la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, sobre que Honduras desarrollará relaciones oficiales con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), que está plenamente al corriente del desarrollo de dicha cuestión, ha expresado al gobierno de Honduras gran preocupación al respecto”, inicia el comunicado.

El gobierno de Tsai Ing-wen recordó que ha sido un socio “sincero y de confianza” por más de 80 años que ha asistido en diversas oportunidades a Honduras.

“Taiwán ha manifestado claramente en múltiples ocasiones que es un socio de cooperación sincero y de confianza y que su gobierno ha asistido al desarrollo nacional de Honduras de forma consistente y dentro de sus mejores capacidades”, dijo.

China ofrece más apoyo económico que Taiwán, dice canciller

A su vez, reafirmó que las intenciones de China continental no son buenas con Honduras ni con Taiwán.

“El único objetivo que se esconde detrás del interés del gobierno chino en desarrollar vínculos con Honduras es el de suprimir el espacio internacional de Taiwán, puesto que China no tiene ninguna intención de promover la cooperación que beneficie el bienestar del pueblo hondureño. Taiwán pide a Honduras que considere cuidadosamente el asunto para no caer en la trampa de China y tomar una decisión errónea que socave la histórica amistad bilateral con Taiwán”, afirmó.

Sobre las relaciones con Honduras, Taiwán plasma que el país “es un aliado diplomático clave de Taiwán en Centroamérica. En el transcurso de los años, los gobiernos de Taiwán y Honduras han promovido numerosos proyectos conjuntos e intercambios bilaterales que han resultado beneficiosos para Honduras y su pueblo, ganando la aprobación general de los partidos gobernantes y la oposición, así como de varios sectores”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán puntualizó que se fortalecerá “aún más la comunicación con el gobierno y todos los sectores de la sociedad de Honduras y continuará trabajando con los países de ideas afines para expandir en mayor medida la cooperación con los aliados diplomáticos y profundizar las alianzas de Taiwán con tales países”.