22/04/2024
09:10 PM

China ofrece más apoyo económico que Taiwán, dice canciller

El canciller Eduardo Enrique Reina comentó cuáles son las razones por las que Honduras se acercará a la China Popular.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller Eduardo Enrique Reina ha brindado detalles este día sobre la decisión de la presidenta Xiomara Castro es abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China dirigida por Xi Jinping.

Durante el foro Frente a Frente, Reina explicó que la decisión de la presidenta se basa es potenciar el comercio y economía de Honduras con una de las principales potencias del mundo.

“En el plan de gobierno se mencionó la intención, estamos siguiendo una tendencia mundial a la que llegamos tarde. Buscamos mayor inversión y comercio ya que todos los países tienen relaciones con China prácticamente”, inició.

El plenipotenciario dijo que el gobierno buscó reforzar y llevar a un mayor nivel las relaciones con Taiwán, sobretodo en apoyo financiero para enfrentar las deudas que mantiene Honduras.

“La propuesta de Taiwán que recibimos no nos permite seguir por la realidad del país y muchos empresarios nos preguntaron cuándo íbamos a iniciar relaciones con China. Fue un programa que se planteó que era doblarlo a 100 millones de dólares el apoyo y ver cómo se replanteaba una deuda histórica con Taiwán de 600 millones pero no recibimos respuesta e incluso ya se iniciaron contactos con el embajador de China en Costa Rica”, aseguró.

“Lo que hablamos fue replantear la relación, financiamiento al más alto nivel. Pasar a una relación fuerte sin perder nuestras buenas relaciones con Estados Unidos y otros países”, añadió.

Tras la decisión de Castro Sarmiento, muchos actores internacionales e incluso Taiwán alertaron a Honduras sobre el inicio de relaciones con China, algo de lo cual opinó el diplomático.

Senador de EEUU critica que Honduras “se acerque a la China comunista”

Se le preguntó también por los intereses y condiciones de China, uno de ellos si podría ser la presencia militar en el país.

“Es a veces hasta infantil decir esto actualmente, porque se trata de visiones de otro tipo, no se trata que vamos a abandonar nuestra relación con Estados Unidos y hay que decir que no hemos estado obteniendo los logros deseados con Taiwán”, sostuvo.

Reina también esbozó que ayer inició contactos con la Embajada de China en Costa Rica y saber cuáles son los pasos para concretar las relaciones.

“Ya es una decisión tomada por parte de nosotros, el embajador de China en Costa Rica me dijo que tomaron con enorme agrado la decisión de la presidenta. Tardará lo que haya que negociar y si en ese proceso podemos negociar en el área comercial pues se hará. Cambia el esquema de relación con Taiwán y esperamos que siga comercial, además de continuar con las becas, Taiwán tiene oficinas comerciales en muchos países”, finalizó Reina.