“Estados Unidos seguirá siendo el país amigo de Honduras tras la decisión diplomática de la presidenta Xiomara Castro” de establecer relaciones con China, aclaró este miércoles el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
“No se trata de que vamos a abandonar nuestra relación con Estados Unidos, mantenemos unas relaciones francas y cordiales”, dijo.
También agregó que “no estamos rompiendo nuestra relaciones con Estados Unidos, al contrario, estamos buscando cómo sacarnos el mejor beneficio de una nación soberana”.
El canciller de Honduras afirmó este miércoles que su país ha iniciado las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, tal y como lo ordenó la presidenta del país, Xiomara Castro.
“Con Estados Unidos tenemos la mejor relación, en temas no solo comerciales y cooperación, sino de defensa, seguridad y migración. Esto no va a cambiar”, recordó Eduardo Enrique Reina.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes que ha ordenado a Reina abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.
Según Reina, la decisión de entablar relaciones diplomáticas con China, agregó, “está tomada” y fue analizada antes de crear el Plan de Gobierno de la presidenta Castro.
Reina ve necesario que Honduras establezca relaciones con China “sin perder una buena relación con los Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina, donde también estamos volviendo nuestros ojos hacia Brasil, México, es ampliar este abanico de relaciones para beneficio de Honduras y de los mismos empresarios”.