16/04/2024
12:36 PM

Desalojan a invasores de rancho en Corsa y capturan a mujer cabecilla

  • 15 marzo 2023 /

Es la segunda vez que desalojan a las familias de la finca, ubicada en Jutiapa, Atlántida.

LA CEIBA

Agentes policiales desalojaron a unas 35 familias la mañana de ayer, que mantenían invadido el rancho Corsa, ubicado en la comunidad de La Bomba, municipio de Jutiapa, Atlántida.

El desalojo se ejecutó pacíficamente luego que los altos mandos policiales dialogaran con los invasores y estos optaron por salir voluntariamente. Por este caso se capturó ayer a Nolvia Albertina Obando, cabecilla de la invasión, según la Policía. Se conoció que hay tres órdenes de captura más.El rancho es propiedad de la familia Fernández, conocidos ganaderos de esta región.

Según sus dueños, son unas 96 manzanas de tierra que estaban en poder de los usurpadores, de las cuales 24 están sembradas con palma africana en producción.

Dato

30 Mil manzanas de tierra están invadidas en siete departamentos del país: Atlántida, Colón, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Además en la hacienda hay un hato ganadero y ovejos que estaban en riesgo de muerte ya que no eran atendidos, así denunció LA PRENSA en su edición del 8 de marzo.

A la fecha unas 40 cabezas de ganado murieron debido a que no eran alimentadas y el resto está en estado de desnutrición, denunció Luisa Fernández, dueña de la propiedad.

El rancho Corsa fue invadido hace un año y aunque las familias ya habían sido desalojados, días después volvieron a invadir.

El ganado que se encuentra en el rancho Corsa está desnutrido, ya que sus dueños no podían alimentarlo.

“Es la segunda vez que se hace este desalojo ya se les había advertido aunque la población que tenía invadida la tierra colaboraron saliéndose. No hubo necesidad del uso de la fuerza, todo fue muy pacifico”, dijo Dana Santos, portavoz policial.

Luisa Fernández, propietaria del rancho, espera que la Policía mantenga vigilancia, ya que las familias amenazaron con volver a invadir.

“Vamos a tener que contratar seguridad privada porque ellos dijeron que se iban a salir, pero cuando se fuera la Policía se iban a volver a meter porque dicen que son tierras prometidas, aún y mostrando que nosotros tenemos documentos”.

“Nos ha costado esto, pero tenemos el apoyo de las autoridades y se pudo llevar a cabo el desalojo. Esperamos que no se vuelvan a meter porque es el segundo desalojo que se hace. Pedimos al Gobierno apoye estas familias afectadas por las invasiones”, dijo Diana Logan, apoderada legal de la familia Fernández.

Desalojan a invasores de rancho en Corsa y capturan a mujer cabecilla