25/04/2024
10:59 AM

Requisitos para ser parte del Consejo Universitario en Unah

Actualmente, la máxima casa de estudios se encuentra dentro de este proceso de nombramientos.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Universitario es el ente encargado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de seleccionar y elegir a la Junta de Dirección Universitaria (JDU), misma que al conformarse tiene la responsabilidad de realizar el concurso para nombrar a las nuevas autoridades.

Actualmente, la máxima casa de estudios se encuentra dentro de este proceso de nombramientos, el cual ha causado molestias dentro de las asociaciones estudiantiles, tildando el protocolo utilizado como ilegal e inconstitucional.

Es por ello que Diario LA PRENSA le expone cuáles son los pasos y requisitos que se necesitan para que un estudiante de la Unah forme parte del Consejo Universitario.

Requisitos

1. Ser estudiante de la carrera a nivel de grado.

2. Estar en el sistema de Registro Estudiantil de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

3. Tener asistencia mayor al 75% de las horas clase en las asignaturas que se encuentra matriculado.

4. Poseer un índice académico no menor al 80%.

5. Haber cursado un tercio de las asignaturas de su carrera.

6. No haber sido sancionado por actos irregulares establecidos en el capítulo IV del sistema disciplinario del Reglamento de Estudiantes de la UNAH.

El Consejo Universitario está conformado por las autoridades, claustros de docentes y la representación estudiantil de la Alma Máter. Su función es nombrar a los siete representantes de la Junta de Dirección Universitaria, de los cuales cuatro se desempeñarán por cuatro años y tres por dos años.

¿A quiénes elige la JDU?

Al conformarse la Junta, este grupo de profesionales deberán elegir mediante un concurso a una persona en el cargo de rector, tres vicerrectores, diez decanos de facultades y ocho directores de los centros regionales con los que cuenta la Unah a nivel nacional.

La molestia por parte de los estudiantes surge por la expulsión de 11 representantes estudiantiles dentro del Consejo Universitario, lo que causó que no sea tomado como un proceso dentro de los estándares legales.