12/07/2024
08:12 AM

Derogar exoneraciones tendrá un impacto en la economía

En el borrador de la polémica ley se estipula el tema del levantamiento del secreto bancario.

Tegucigalpa, Honduras

El economista José Luis Moncada se inclinó a favor este lunes de hacer un análisis exhaustivo de las exoneraciones, pero que sea de forma ordenada y gradual y no como lo pretende el Poder Ejecutivo con el anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria.

“Es de hacer (la revisión) a profundidad, en el sentido de subsanar, reformular , replantear y derogar las que realmente ya no son necesarias, pero ir tan radical de derogarlas todas tiene un impacto en la economía de diferentes sectores que han trabajado por más de cuatro décadas bajo estos incentivos; la agroindustria, energía, turismo, call center, y una cantidad de sectores son los que sostienen la economía del país porque generan inversión, mano de obra, impuestos”, declaró Moncada.

Dijo que “esto es un tema que se ha analizado desde el punto de vista político y no económico, sin aprobarse ya tenemos un impacto negativo ya que los inversionistas que querían seguir invirtiendo en Honduras se han detenido”.

En el borrador de la polémica ley se estipula el tema del levantamiento del secreto bancario, que a juicio de Moncada, “es algo que preocupa a muchos hondureños porque conduce esto a abrirle las puesta a situaciones atípicas. Muchos hondureños están sacando sus recursos porque consideran que esto no puede proceder”.

Eliminarán 10 regímenes que conceden privilegios fiscales

Reafirmó que esta legislación se reduciría el nivel de producción del país.

Para este martes se tiene previsto que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el borrador de la Ley de Justicia Tributaria a fin de que sea discutida y aprobada por los diputados.