23/05/2024
08:05 AM

Ministro de Desarrollo está en contra de quitar exoneraciones

Diversos sectores están a favor de hacer auditorías a empresas que gozan de beneficios fiscales, pero consideran que eliminarlos sería un retroceso y restaría competitividad al país.

San Pedro Sula

Las especulaciones en torno a “una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria”, anunciada por la presidenta Xiomara Castro a finales de enero y apoyada por varios ministros y funcionarios, generan incertidumbre entre los inversionistas.

Varios sectores han expresado sus opiniones sobre los efectos de una posible eliminación de beneficios fiscales, sin que se haya oficializado por el Ejecutivo.

Sin embargo, esta información fue confirmada por el diputado de Libre, Ramón Barrios, quien en entrevista con medios de televisión, dijo que se eliminarán “todos los regímenes de exoneraciones” y que “solamente quedarán dos dirigidos a las Pymes”.

" Las exoneraciones deben revisarse, pero eliminarlas sería un error en este momento. "

“La reforma busca eliminar 16 de los 18 regímenes de exoneraciones vigentes”, afirmó Barrios trasindicar que dicha medida eliminará el 95% de las exoneraciones y que “el 15 de marzo sostendrán una reunión con varios sectores para seguir con la socialización”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que la reforma es una iniciativa que está trabajando el SAR y que no ha sido discutida en el Gabinete Económico.Resaltó que de ser cierto que eliminarán las exoneraciones, no apoyará la iniciativa porque sería ir en contra de lo que el país necesita.

Argumentó que los regímenes especiales son herramientas para incentivar la generación de empleo y eliminarlos sería como “pegarse un tiro en el pie”.

Barquero expresó que la medida debe ser discutida en el gabinete antes de ser enviada al Legislativo, para asegurar que se obtenga un instrumento que ayude a eliminar los abusos y controlar los regímenes especiales, pero que no vaya a sacar a Honduras del juego de inversión mundial.

" Sentimos incertidumbre, la reforma en lugar de acercar las inversiones, las está alejando. "

No obstante, el asesor del Congreso en temas fiscales, Claudio Salgado, refutó esta última aseveración, diciendo que las exoneraciones son incentivos, pero no un factor determinante para la inversión.

Añadió que no considera que la reforma sea una idea populista, ya que “a nivel mundial hay una tendencia a la progresividad tributaria”, implementada en países como EE UU y apoyada tanto por el BID como el FMI.

Reacciones

Para el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, los mensajes que ha enviado el Gobierno generan incertidumbre en el sector privado.Solórzano dijo que la reforma tributaria, “en lugar de acercar las inversiones a Honduras, lo que hace es alejarlas”.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional y miembro de la comisión de finanzas del Congreso, Marco Midence, informó que el Ejecutivo aún no ha remitido la iniciativa, por lo que se desconoce su contenido.

Comentó que basándose en declaraciones de diputados de Libre e información de los medios, entiende que esta contendrá dos componentes, uno enfocado en regímenes de exoneraciones y otro en principios de impuestos progresivos como la renta universal.

" Las exoneraciones contribuyen a la generación de empleo, pero no son el factor determinante. "

Midence está a favor de auditar a las empresas que gozan de beneficios fiscales, pero considera que “no se debe hacer a la ligera”.

Agregó que “en caso de que la ley pretenda eliminar exoneraciones a ciertas industrias”, se corre el riesgo de que estas trasladen los costos al consumidor e incremente la inflación.

Mientras que el economista Walter Romero se refirió al segundo componente diciendo que “eliminar el principio de renta territorial sería una decisión errada que restaría competitividad al país”.

“El principio de renta territorial también lo tienen los países vecinos y cambiar a un principio de renta universal, que solo poseen países desarrollados, provocaría que la inversión se vaya hacia El Salvador o Guatemala”, aseguró.

Ministro de Desarrollo está en contra de quitar exoneraciones