26/04/2024
09:56 PM

En 75% ha disminuido la mano de obra en el sector cafetalero

  • 28 febrero 2023 /

Algunos productores están considerando reducir sus áreas de cultivo e incursionar en las subastas electrónicas, mientras que otros buscan financiamiento para tecnificar sus fincas.

Marcala, La Paz

La escasez de mano de obra se ha convertido en uno de los retos más grandes para el sector cafetalero de Honduras y amenaza con afectar la presente y la próxima cosecha 2023-2024.

Robelio Peñalva, gerente departamental de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) en La Paz, explicó que en comparación con años anteriores, la producción de café disminuyó considerablemente durante 2021-2022.

Productor de Marcala

Montgomery Melghem

“La falta de mano de obra se ha agudizado con la migración, pero tratamos de ser optimistas”.

En 75% ha disminuido la mano de obra en el sector cafetalero

El experto atribuye esta disminución a factores como el cambio climático, la poca nutrición de las plantas y la falta de mano de obra a nivel nacional.

Acerca de este último punto, destacó que muchos productores no lograron recolectar el 100% de lo que produjeron sus fincas debido a que no tenían suficientes cortadores.

“Al no haber mano de obra nos vemos limitados, por más buena que haya sido la producción no nos damos abasto en la colecta, lo que provoca que haya mucha caída del grano”, dijo.

Pérdidas

En algunas fincas de Marcala aún se observan granos maduros y secos en las ramas de los arbustos que no lograron ser cortados durante la temporada de corte, que finalizó en enero en esa zona, ya que el número de cortadores es menor cada año.

Aunque no existe una cifra exacta, Peñalva considera que la mano de obra en la caficultura ha disminuido en un 75% en los últimos años, en gran parte porque los jóvenes optan por migrar a la ciudad o países como Estados Unidos y España en busca de mejores ingresos económicos.

A manera de ejemplo, recordó que varias fincas de la región contrataban hasta 100 cortadores cada año, pero en 2022 apenas lograron contratar a 25 personas, en su mayoría adultas.Esta problemática se replica en todo el territorio nacional y ha llevado a los productores a replantearse la forma en que están trabajando y buscar oportunidades para reinventarse.

“Hemos conversado con productores de otras regiones y el panorama es igual. Antes los caficultores de Comayagua venían a Marcala a traer cortadores y llevaban sus carros llenos, pero ahora apenas logran contratar a unos quince”, expuso.

Alternativas

El gerente departamental de Ahprocafé contó que algunos productores incluso están considerando soluciones como reducir sus áreas de cultivo e incursionar en las subastas electrónicas para obtener un mejor precio.

Mientras que otros están en busca de financiamiento para comprar máquinas cortadoras de café e iniciar el proceso de tecnificación de sus fincas.

“Desde hace un tiempo venimos hablando de reducir las áreas productivas, no podemos tener grandes áreas de café cuando nos faltan cortadores, los insumos están cada vez más caros y el beneficiado se torna un poco difícil”, expresó.

Gerente de Ahprocafé en La Paz

Robelio Peñalva:

“Los productores están considerando tecnificar las fincas o reducir áreas productivas”

En 75% ha disminuido la mano de obra en el sector cafetalero

Peñalva compartió que desde la asociación están apoyando a los pequeños caficultores para que conozcan la calidad del café que están produciendo y puedan negociar mejor sus precios.También están brindando asistencia para que incrementen la calidad e incursionen en subastas electrónicas, ya que considera que es un mercado con “muchas oportunidades”.

“Estamos preparándolos para que participen en las subastas. Debemos imitar las cosas buenas que están haciendo otros países, como Panamá, donde un microlote alcanzó los L3,400 por libra”, dijo.

Productividad

Peñalva indicó que la falta de trabajadores también compromete la productividad de las parcelas, ya que si el proceso de fertilización no se hace en el momento correcto, “será en vano tener una buena florada”.

Para el caso, señaló cómo el departamento de La Paz hace cinco años logró alcanzar el máximo índice de productividad, pero ahora solo está produciendo 15 quintales oro por manzana de cultivo.Sin embargo, aunque el panorama parece desalentador, el también productor y técnico manifestó que como productores están optimistas y esperan que este año sea mejor.

De interés

- La caficultura es el rubro más importante en el departamento de La Paz, que en la actualidad ocupa el sexto lugar en producción de café y hace cinco años alcanzó el mayor índice de productividad en Honduras.

- 454,000 quintales de café se estima que aporta Marcala a la producción nacional cada año. El municipio es líder en la producción de cafés especiales.

Acerca de la falta de acceso a fertilizantes debido a los altos precios en el mercado, manifestó que Marcala es líder en la agricultura orgánica y ese deber ser el camino a seguir.

Peñalva considera que “el país necesita que el sector le apunte a la producción de cafés orgánicos” y que al parecer el Gobierno ya lo está entendiendo, puesto que ha mostrado interés en la producción de fertilizantes y nutrientes orgánicos.

Mencionó que el café orgánico no solo es mejor pagado a nivel internacional, sino que también permite que la tierra se regenere y mantenga su productividad.

Varias fincas de café en Marcala sufrieron pérdidas debido a que el grano se cayó de los arbustos al no tener suficientes cortadores para la cosecha. La falta de trabajadores también afecta los procesos de fertilización y nutrición de las plantas.