La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) descendió 853 posiciones en el Ranking Scimago este año, pasando del puesto 4,232 en 2024 al lugar 5,085.
El Ranking Scimago, una plataforma que evalúa la actividad de investigación científica de universidades en el mundo, publicó estos resultados este lunes.
Los datos indican que la producción científica, la innovación y el impacto social de las investigaciones realizadas en la Unah están en declive. Aunque en los últimos años el desempeño científico de la “alma mater” había mejorado varias posiciones, este año ha caído más de 850 puntos respecto al año anterior.
En 2022, la Unah ocupó la posición 5,093 en el “ranking”. Al año siguiente, subió 692 puestos, alcanzando el lugar 4,401. En 2024 ascendió al puesto 4,232.
Para el ranking de investigación, que mide el volumen, el impacto y la calidad de la producción científica, la universidad obtuvo este año 5,387 puntos, mejorando respecto a 2024, cuando obtuvo 5,821 puntos.
En cuanto a la innovación, que se evalúa según el número de solicitudes de patentes y las citas recibidas en su producción científica a partir de patentes, la universidad obtuvo este año 6,765 puntos. Este indicador muestra un descenso alarmante, ya que ha bajado más de dos mil puntos en comparación con el año anterior, cuando ocupó el lugar 4,496.
El ranking social, basado en el número de páginas del sitio web de la institución y el número de enlaces entrantes y menciones en redes sociales, también experimentó una caída de más de 500 puntos.
La Unah fue calificada por Scimago en esta área con 2,034 puntos el año pasado, mientras que este año su calificación es de 2,546 puntos. Investigadores de la Unah dicen que el descenso se debe a que el ambiente académico en la universidad se ha deteriorado.
De acuerdo con la base de datos Scopus, una de las mayores bases de datos de citas del mundo, la Unah publicó un total de 258 artículos científicos en 2023. Sin embargo, en 2024, el número de publicaciones descendió a 217.
Las autoridades presentaron los datos del ranking este lunes, destacando que la Unah se mantiene, por cuarto año consecutivo, como la segunda mejor universidad en Centroamérica, después de la Universidad de Costa Rica. Además, señalaron que la Unah se posiciona como la mejor universidad del país.
Se necesitan más recursos para innovación
Ricardo Matamoros, director de investigación científica, destacó que este año la Unah es la única hondureña en la clasificación.“Somos la única universidad hondureña de las seis universidades centroamericanas que ingresaron”.
Explicó que las universidades entran a la clasificación cuando en un año realizan más de 100 investigaciones. “Este ranking lo que hace es visibilizar el esfuerzo y la calidad de la investigación que se da en esta casa de estudios”.
Las autoridades indicaron que a nivel mundial, la “alma mater” ocupa el puesto 1,981 de un total de 5,051 universidades evaluadas. “Estos resultados son el reflejo del esfuerzo conjunto de todos los que formamos parte de esta institución, docentes, estudiantes, personal administrativo y autoridades”, dijo el rector Odir Fernández.
Añadió que obtener esta calificación no ha sido fácil; cada logro es el resultado de un arduo esfuerzo, a pesar de los desafíos que enfrenta el sistema educativo en la región centroamericana.
Fernández enumeró algunos indicadores que han mejorado para alcanzar el reconocimiento de ser la segunda mejor universidad de Centroamérica.
“Para convertirnos en la segunda mejor universidad de Centroamérica y la mejor del país, hemos invertido tiempo, recursos y esfuerzos en fortalecer los aspectos más fundamentales. Hemos incrementado la calidad de la educación mediante la actualización y expansión de programas académicos”, resaltó.
Reconoció el rezago que tiene la Unah en el indicador de innovación y dijo que es una tarea pendiente.“Necesitamos recursos económicos que nos permitan promocionar el emprendimiento y la innovación”.