Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció que tanto ella como la consejera Ana Paola Hall han sido objeto de hostigamiento por parte de su colega Marlon Ochoa, a quien señaló por intimidarlas, insultarlas y buscar interponer denuncias en su contra ante el Ministerio Público.
El 7 de julio se tenía programada la recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), pero fue interrumpida por una turba de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), al cual pertenece Ochoa.
Esto obligó a las consejeras a reprogramar la fecha de recepción de ofertas, decisión que no fue bien vista por Marlon Ochoa, quien anunció que denunciaría ante la Fiscalía a sus compañeras por los delitos de prevaricato administrativo y usurpación de funciones, pues aduce que es responsabilidad del pleno del CNE —es decir, de todos sus integrantes— aprobar o no una prórroga en las fechas del calendario electoral.
Por otro lado, el pasado 8 de julio, los consejeros del CNE acudieron al Congreso Nacional para comparecer sobre los avances en el proceso electoral de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre, tras ser citados por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
Sin embargo, solo Ochoa pudo brindar sus declaraciones, pues el turno de las consejeras quedó inconcluso. Los colectivos de Libre, que habían sido convocados a los bajos del Congreso para respaldar a Ochoa, ingresaron al hemiciclo e interrumpieron la sesión, lanzando consignas intimidatorias hacia las consejeras y objetos, lo que obligó a ambas a abandonar las instalaciones para resguardarse.
A esto se suman las reiteradas acusaciones por parte de Ochoa, quien argumenta que López y Hall pretenden montar un fraude electoral utilizando mecanismos empleados en los comicios de 2013 y 2017. Según Cossette López, Ochoa no tiene ningún fundamento que valide esta afirmación.
“Estamos ante un consejero que nos amedrenta en la mesa, que nos pone colectivos afuera, que nos insulta, que nos acusa en el MP porque no hacemos lo que él dice, como que si nosotros no tuviéramos atribuciones o como si el CNE y la ley estuvieran al servicio de él y sus intereses, no los del país”, reprochó López en una entrevista con Noticieros Hoy Mismo.
Riesgo de adjudicar el Trep
Por otro lado, advirtió que hay riesgo de no poder adjudicar el Trep debido a los retrasos ocurridos en los últimos días, responsabilizando a Ochoa, quien en el CNE representa a Libre.
“Estamos a horas de perder el Trep y es gracias a las acciones de amedrentamiento, de amenaza pública y de alteración del orden público que se están consolidando desde un partido político específico que casualmente gobierna y es el del consejero Marlon David Ochoa Marroquín”, aseveró.
Sobre los acontecimientos del 7 de julio, en los que se esperaba recibir las propuestas del Trep, López aseguró que se comunicó con Ochoa un día antes, pero este no le informó que no estaría presente en la actividad, la cual se realizaría en las instalaciones del CNE en el barrio San Felipe de la capital.
Además, indicó que Marlon Ochoa no ha cumplido con otras asignaciones, lo cual retrasa la ejecución del proceso electoral.
“Él tampoco ha proveído insumos para dar las respuestas en el pliego de biometría, para dar las respuestas en el pliego de auditoría, es decir, está bloqueando todo, eso es un boicot”, agregó.
Por otro lado, López cuestionó los mecanismos de seguridad del Congreso Nacional al permitir el ingreso de los militantes de Libre. Además, recordó que horas antes, la candidata a diputada por el Partido Liberal, Saraí Espinal, fue agredida por simpatizantes del partido de gobierno.
Para López, estos escenarios y la actitud de Ochoa dificultan que se logren los consensos para avanzar en el proceso electoral.
“En el momento en que él (Ochoa) lleva colectivos, en el momento en que él está actuando con tono de violencia que lo hace, con los argumentos de bajeza más planos, impresionantemente bajo su nivel de argumentación con ataques personales y difamatorios, lamentablemente desde ese momento no hay ambiente para el consenso, porque el consenso implica que haya libre formación de la voluntad”, enfatizó.