Luego de no presentarse a la reunión de trabajo convocada para este martes, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, anunció que no prestará su voto, alegando que no respaldará un supuesto fraude electoral.
Tras su inasistencia a la convocatoria realizada por la consejera presidenta, Cossette López, los procesos pendientes de aprobación para este día se vieron retrasados debido a que no se alcanzó el quórum necesario.
"No prestaré el voto que ejerzo en representación del pueblo para legitimar un fraude en su contra. La ruta para recuperar la institucionalidad es el respeto a la Ley Electoral", alegó Ochoa.
Y agregó: "Denuncio el intento del bipartidismo por imponer su mayoría mecánica para consolidar un fraude electoral, manipulando los resultados mediante un Trep al estilo David Matamoros Batson, como en 2013 y 2017."
Dejando nuevamente solas a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, la presidenta del CNE se vio obligada a suspender la reunión de trabajo por segunda ocasión.
Este lunes, cuando se debía recibir las ofertas de las empresas interesadas en participar en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), Ochoa no se presentó a tiempo, sino hasta después de que venciera el plazo del proceso.
Ante su ausencia de Ochoa, las consejeras electorales aprobaron una enmienda con el fin de no declarar desierta la licitación y evitar recurrir a un proceso de compras directas, prorrogando así el plazo.
Además, el proceso de recepción de ofertas fue boicoteado por turbas de militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), del cual Marlon Ochoa es representante ante el CNE. Él justificó las acciones de los colectivos, quienes se tomaron los accesos al recinto.