Masivos cortes de energía este sábado 20 de diciembre en estos departamentos de Honduras
Este sábado 20 de diciembre se anuncian más de siete horas sin energía en distintos puntos de Honduras. ¡Revisa si tu zona será afectada!
- Actualizado: 19 de diciembre de 2025 a las 17:19 -
Los masivos cortes de energía eléctrica programados para este sábado 20 de diciembre afectarán durante varias horas a amplios sectores de Honduras, como parte de trabajos de mantenimiento y mejoras en el sistema de distribución, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
La suspensión del servicio se extenderá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes.
Durante este período permanecerán sin energía estas zonas del departamento de Comayagua: Generación Zinguizapa, La Mundial, Plaza Millenium, boulevard Roberto Larios, la Universidad José Cecilio del Valle, el Hospital y Clínicas del Valle, así como los barrios Lourdes, San Blas, Barrio Arriba y San Sebastián.
De igual forma, se verán afectados sectores residenciales y comerciales como colonia Tres Caminos, Brisas de Altamira, Piedras Bonitas Sur, Vista del Valle, Nueva Esperanza, Jardines de Capíro, Los Arcos y Miravalle.
El corte también alcanzará diversas aldeas y comunidades rurales, entre ellas Capíro, La Guadalupe, El Volcán, Cerro La Oki, Capensi, La San Pedrana, El Tamarindo, La Harris, Santa Lucía, La Jagüita, El Paraíso, El Matazano, Playitas, El Taladro y Voluntades Unidas. A estas se suman áreas como Tierra Colorada, Cascabeles, La Laguna, El Portillo de la Mora, El Misterio, La Escalera y San Antonio.
Asimismo, quedarán sin suministro eléctrico El Tule, Los Lirios, Veracruz, San Miguel de Selguapa, Corralito, San Antonio de la Libertad, La Ceibita, El Sitio, El Ciruelo y el residencial Manantial. También se verán impactadas instituciones educativas y puntos estratégicos como la Escuela Bilingüe Honduras, Escuela Saint Johns, Nido de Águilas, Instituto IHCI, el rastro municipal, el Club Campo de Golf y sectores como Agua Fría, Mata de Plátano, El Edén, El Rosario y Agua Salada.
Asimismo, en la Ciudad de La Paz y zonas aledañas, los cortes de energía también se extenderán tanto en áreas comerciales como instituciones públicas y de salud. Entre los sectores afectados figuran Plaza Santa Mónica, colonia Escoto, Maxi Despensa, Hotel Santa María, Valladolid, Prados de Comayagua, Villa Marías, Las Liconas, Ajuterique y Lejamaní.
La suspensión del servicio eléctrico alcanzará puntos clave de la cabecera municipal como el Hospital Roberto Suazo Córdova, la Alcaldía Municipal de La Paz, Banco Atlántida, Banco de Occidente, Plaza Montecristo, Hospital y Clínica Montecillos, el Registro Nacional de las Personas, Mansucopa y Plaza Elena de Carías. Asimismo, se verán afectados la Casa de la Cultura, el Palacio Judicial de La Paz, la iglesia Los Dolores y centros educativos como las escuelas Ramón Rosa y Manuel Bonilla
Otros sectores incluidos en el listado son Distribuidores Molineros, Iglesia Santidad, Supermercado El Pueblo, Eco Grupo S.A., Iglesia Interdenominacional, escuela Dionisio de Herrera, Iglesia de Dios Pentecostal, escuela Adelina Martínez, el filtro de agua de SANAA y la iglesia católica La Ermita. A esto se suman la escuela Francisco Varela, Supermercado Starline, la Jefatura de Tránsito, el kínder Alicia de Elvir y el Hospital y Clínica La Paz.
El corte también afectará comunidades y zonas productivas como Yarumela, Anapo La Paz, la Compañía Avícola Centroamericana, residencial Nuevo Amanecer, Inversiones Titi, Cane, San Sebastián, Humuya, Lamaní, Tepanguare, Piedras de Moler, El Astillero, aldea Pacheco, El Playón, Piedra Parada y Guachipilín. De igual forma, quedarán sin energía Concepción de Soluteca, San Pedro Tutule, El Naranjo, Las Limas, Agua Fría, Las Moras, Los Mangos, El Matasano, Quilaperque, La Peñita y otras zonas aledañas.
En el boulevard Carlos Miranda y amplios sectores estratégicos de Comayagua, los cortes de energía afectarán las zonas industriales y de alta actividad logística como Generación Coyolar, Generación San Alejo, Unilever, la Compañía IAGSA, Exportadora del Atlántico y la planta de Corporación Dinant (ISIMA). De igual forma, quedarán sin energía el Aeropuerto Internacional Palmerola y áreas cercanas.
También se verán impactadas varias aldeas y comunidades rurales, entre ellas San Nicolás, Palo Blanco, El Conejo, Los Palillos, Los Mangos, San José, Las Mercedes, Palmerola, Las Flores, Las Mesas, Rancho Chiquito, El Higuito y la aldea Pepineros. A estas se suman sectores como El Trapichito, El Rodeo, El Coquito, Fincas del Carmen y Alejandra. El listado incluye además Valladolid, La Pirámide, Villa de San Antonio y la Villa del Coral, donde residentes y comercios deberán prepararse para una suspensión prolongada del suministro eléctrico.
Siempre en el departamento de Comayagua, entre las zonas sin energía figuran Generación Zinguizapa, La Mundial, Plaza Millenium, el boulevard Roberto Larios, la Universidad José Cecilio del Valle, el Hospital y Clínicas del Valle, además de los barrios Lourdes, San Blas, Barrio Arriba y San Sebastián. A esto se suman colonias como Tres Caminos, Brisas de Altamira, Piedras Bonitas Sur, Los Jazmines, 21 de Abril, Vista del Valle, Nueva Esperanza, Jardines de Capíro, Los Arcos y Miravalle.
El corte también impactará varias aldeas y comunidades como Capíro, La Guadalupe, El Volcán, Cerro La Oki, Capensi, La San Pedrana, El Tamarindo, La Harris, colonia Los Geranios, Santa Lucía, La Jagüita, El Paraíso, El Matazano, aldea Playitas, El Taladro y Voluntades Unidas. De igual forma, quedarán sin energía sectores vinculados al Sistema de Centro de Innovación, Tierra Colorada, Cascabeles, La Laguna, El Portillo de la Mora, El Misterio, La Escalera y San Antonio.
Asimismo, se verán afectados El Tule, Los Lirios, Veracruz, San Miguel de Selguapa, Corralito, San Antonio de la Libertad, La Ceibita, El Sitio, El Ciruelo y el residencial Manantial. El listado incluye además centros educativos y puntos estratégicos como la Escuela Bilingüe Honduras, la Escuela Saint John’s, Nido de Águilas, el Instituto IHCI, el rastro municipal, Agua Fría, Mata de Plátano, el Club de Golf y la comunidad de El Edén.
En la cabecera municipal del departamento de La Paz, la interrupción alcanzará puntos clave como el Hospital Roberto Suazo Córdova, la Alcaldía Municipal, Banco Atlántida, Banco de Occidente, Plaza Montecristo, el Hospital y Clínica Montecillos, el Registro Nacional de las Personas, Mansucopa y Plaza Elena de Carías. También quedarán sin energía la Casa de la Cultura, el Palacio Judicial de La Paz, la iglesia Los Dolores y centros educativos como las escuelas Ramón Rosa y Manuel Bonilla.
El listado de sectores afectados incluye además Distribuidores Molineros, Iglesia Santidad, Supermercado El Pueblo, Eco Grupo S.A., Iglesia Interdenominacional, la escuela Dionisio de Herrera, la Iglesia de Dios Pentecostal, la escuela Adelina Martínez, el filtro de agua de SANAA y la iglesia católica La Ermita. A estos se suman la escuela Francisco Varela, Supermercado Starline, la Jefatura de Tránsito, el kínder Alicia de Elvir y el Hospital y Clínica La Paz.
La suspensión del servicio también impactará comunidades y zonas productivas como Yarumela, ANAPO La Paz, la Compañía Avícola Centroamericana, el residencial Nuevo Amanecer, Inversiones Titi, Cane, San Sebastián, Humuya, Lamaní, Valladolid, Tepanguare, Piedras de Moler, El Astillero, aldea Pacheco, El Playón, Piedra Parada y Guachipilín. De igual manera, quedarán sin energía Concepción de Soluteca, San Pedro Tutule, El Naranjo, Las Limas, Agua Fría, Las Moras, Los Mangos, El Matasano, Quilaperque, La Peñita y zonas aledañas.
En el occidente del país, masivos cortes de energía eléctrica también están programados para este sábado 20 de diciembre, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, afectando decenas de municipios y comunidades de los departamentos de Intibucá y Lempira, como parte de los trabajos técnicos coordinados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para el fortalecimiento del sistema de distribución.
La suspensión del servicio incluirá zonas donde operan Generadora Aurora, Generadora CISA y Generación Corral de Piedras, además de comunidades como Planes Santa María, Las Pavas, Pule, San José, Pueblo Viejo, Santa María, Gualazara, Santiago de Puringla, Las Delicias, Llano de la Cruz, Orovila, Ojos de Agua, Huertas, Hornitos, La Laguna y La Cumbre. A estas se suman Chinacla, La Florida, La Piedrona, Santa Cruz Opatoro, Opatoro, San Miguelito, Guajiquiro, San Miguel, Santa Ana, Cabañas, El Palmar y Valle de Ángeles.
El corte también impactará sectores como Suyapa, El Sauce, Estancias, San Antonio, El Pinar, Quilitos, San Juan Guajiquiro, La Guacamaya, El Pedernal, Guascatoro, Saca de Agua, Las Pilas, barrio Nuevo, Arenales Chinacla, Nuevo Paraíso, El Pastal y Sigamane. De igual forma, quedarán sin energía Marcala, Las Tranquitas, Las Crucitas, Morazán, barrio San Rafael, La Victoria, El Chiflador, Santa Cruz, Musula, San Juan Marcala, El Tablón, Chusmuy, Guanizalez, Yarula, Santa Elena, El Zancudo, Sabanetas y Pasamonos.
La interrupción se extenderá además a Nahuterique, Santa Rosita, Wise, Santa Catarina, La Esperanza, Intibucá, Yamaranguila, El Cerrón, San Marcos de la Sierra, El Sirín, El Horno, Plan Verde, Concepción, Jiquilaca, Llano Grande, Los Palones, Camasca, El Carmen, El Guayabal, San Juan de Dios, San Isidro, San Bartolo, El Llano y Magdalena. El listado continúa con San Juan Troncozo, La Orilla, Los Pozos, Santa Lucía, Las Marías, Las Aradas, Bañaderos, El Barreal, El Espino, San Pablo, El Barrancón, Palacios, La Ceibilla, El Sitio, Colomoncagua, Santo Domingo, San Antonio de Vados, El Rosario y San Estebán.
En el municipio de La Lima, departamento de Cortés, también se registrarán cortes programados de energía eléctrica este sábado 20 de diciembre, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, como parte de los trabajos de mantenimiento y fortalecimiento de la red que ejecuta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
La interrupción del servicio afectará colonias y sectores residenciales como Reyes Caballero, 15 de Septiembre, Lima Vieja, Lima Nueva, Suyapa, Agromesa, colonia Pineda I y II, Asilo de Ancianos, Campo Pineda, colonia Villa Ester y colonia Usula. También quedarán sin energía Luis Tibaud, colonia Palaz, Campo Dos, Flores de Oriente, Campo Viejo y San Juan.
Asimismo, el corte alcanzará Campo Nuevo San Juan, Cipontinental, Oro Verde, Cazanave, aldea San José del Boquerón, aldea Copén, Copén Campo, Cruce de Valencia y sectores aledaños, donde residentes y comercios deberán prepararse para una suspensión prolongada del suministro eléctrico.
Además, la interrupción del servicio alcanzará el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, la Base Aérea Armando Escalón y zonas residenciales y comerciales cercanas. Entre las colonias afectadas figuran Independencia, Planeta, Céleo González, Fesitranh #2, Palmeras, Cerrito Lindo, Villas Kitur y colonia Ruíz.
Asimismo, quedarán sin energía sectores como Sitraina, colonia San Cristóbal, colonia Jerusalén, colonia San Fernando en su primera y segunda etapa, colonia 22 de Mayo, colonia Paraíso y el sector Fáfer, donde los residentes y negocios deberán prepararse para una suspensión prolongada del suministro eléctrico.
De igual forma, quedarán sin energía colonias como Andalucía, Tela, Los Pinos, Chulavista, Italiano, Camián, Alpha, Sula, Sitrat erco, Los Ángeles, Villa Catalina, La Mesa, Chapala, Ruby, Cerrato, 23 de Septiembre, Fraternidad I y II, El Maestro y la colonia Americana, además del barrio Centro y el Centro Sur.
Asimismo, el corte afectará importantes instituciones y puntos estratégicos del municipio, entre ellos el Cuerpo de Bomberos, FHIA, el cementerio general, la Municipalidad de La Lima, la Cruz Roja, Maphosa, el Hospital La Lima, la Clínica Médica Center y el Hospital del Valle La Lima. También permanecerán sin servicio eléctrico centros educativos como la escuela Esther Mendoza y la escuela Gabriela Mistral, así como zonas residenciales como Río Tinto y el residencial Rivera Alta.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población limeña a tomar las previsiones necesarias durante la interrupción del servicio, especialmente en centros de salud, comercios y hogares, recordando que estos trabajos buscan fortalecer la red eléctrica y prevenir fallas mayores en el sistema.