Simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) ingresaron al hemiciclo legislativo mientras comparecía la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, y eso desató el zafarrancho entre los diputados oficialistas y de oposición.
Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa habían sido citados por Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, para las 3:00 de la tarde, con el objetivo de discutir varios temas, entre ellos la extensión del plazo para la entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
La ampliación al proceso de licitación se produjo tras un boicot el lunes por colectivos de Libertad y Refundación, partido en el Gobierno, que impidieron que las empresas interesadas presentaran sus propuestas.
Este martes, los activistas llegaron en grupos por la Primera Avenida, poco después del mediodía, y se concentraron en los bajos del Congreso Nacional, portando banderas, pancartas y gritando consignas a favor de Libre y del representante de ese partido en el CNE, Marlon Ochoa.
La acción emprendida por los simpatizantes del partido de gobierno tenía como objetivo ejercer presión sobre las consejeras del CNE y, al mismo tiempo, intentar entorpecer el desarrollo del cronograma electoral.
Alrededor de las 6:00 de la tarde, los tres consejeros ingresaron al Congreso Nacional. Durante la comparecencia de Cossette López, un grupo de simpatizantes de Libre logró ingresar al hemiciclo legislativo.
Ante la presencia de los colectivos oficialistas dentro del recinto, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall decidieron retirarse, ante la falta de garantías para continuar con su participación.
En medio de la tensión, Marlon Ochoa inició su intervención, mientras sus colegas no regresaban al hemiciclo tras la irrupción de los simpatizantes.
Los diputados de los distintos partidos permanecieron de pie, pese a los reiterados llamados de Luis Redondo para que ocuparan sus curules.
Durante la presentación de Marlon Ochoa, el ambiente se tornó caótico: se dificultaba escuchar la intervención y, en un momento, comenzaron a lanzarse botellas y agua entre algunos diputados presentes.