Miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) llegaron la tarde de este martes a los bajos del Congreso Nacional para tomarse los accesos al hemiciclo, donde estaban convocados los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa fueron citados por Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, a las 3:00 de la tarde, para abordar varios temas, entre ellos la extensión del plazo para la entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
Esta ampliación se produjo luego del boicot realizado el lunes por colectivos afines al gobierno, que impidieron la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas.
Los activistas llegaron en grupos por la Primera Avenida, poco después del mediodía, hasta el centro de la capital. Poco a poco, colmaron los bajos del Congreso Nacional portando banderas, pancartas y gritando consignas a favor de Libre y del representante de ese partido en el CNE, Marlon Ochoa.
La acción emprendida por los simpatizantes del partido de gobierno busca ejercer presión sobre las consejeras del CNE y, al mismo tiempo, entorpece el desarrollo del cronograma electoral.
De forma paralela, un grupo reducido de simpatizantes del Partido Liberal (PL) se hizo presente en los alrededores del hemiciclo para respaldar a su representante en el órgano electoral, Ana Paola Hall. Sin embargo, se vieron obligados a retirarse ante actitudes hostiles por parte de los colectivos oficialistas.
"Nosotros solo venimos a leer un comunicado del Partido Liberal ante los medios", expresó uno de los liberales presentes, quien se alejó del lugar tras recibir agresiones.
Imágenes captadas por LA PRENSA muestran cómo varios miembros de Libre, entre ellos la excandidata Maribel Ortiz, arremetieron contra una simpatizante liberal mientras se burlaban de ella, ondeándole una bandera de su propio partido frente al rostro.
La mujer tuvo que ser escoltada por dos miembros de la Policía Nacional para salvaguardar su integridad.