Los partidos políticos minoritarios, también llamados emergentes, continúan en la lucha por mantenerse con vida política y lograr participar en las próximas elecciones generales, a la espera de la resolución que emita el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Varios partidos políticos que intentaron inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y seguir en la contienda electoral de cara al proceso eleccionario fueron excluidos, ya que, según el organismo electoral, no cumplieron con los requisitos mínimos.
Sin embargo, tras quedar fuera del proceso, interpusieron los respectivos recursos de apelación ante el TJE con la intención de permanecer en la contienda y evitar desaparecer del mapa político nacional.
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que realizaron todas las correcciones que exigió el TJE para no quedar excluidos.
“La subsanación fue aceptada y nos comunicaron que todas las pruebas que presentamos están en el expediente administrativo del Consejo Nacional Electoral, por lo tanto, todo está bien sustentado; la sentencia la van a dar en 30 días calendario después de presentada la apelación”, precisó el parlamentario.
De cumplirse los plazos establecidos en la ley, la respuesta del TJE —no solo al PSH, sino también a los demás partidos que presentaron apelaciones— deberá conocerse entre el 28 y el 31 de julio próximo. Ese es el plazo límite, y dichas resoluciones no son apelables.
Otros institutos políticos que están en la pugna por ser habilitados por el TJE son el partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden) y su aliado, Todos Somos Honduras.
Ambos quedaron fuera del proceso debido a que habrían presentado documentación con irregularidades, según denunció en su momento Marlon Ochoa, consejero del CNE.
Estos partidos también presentaron las subsanaciones, al igual que otros, con el mismo objetivo que persigue el PSH: ser incluidos finalmente para participar en las elecciones generales de noviembre de 2025.
“Nosotros pensamos que tenemos todo correcto y que nos van a inscribir. Quedó demostrado que no son 93 planillas, presentamos 247, se subsanaron y también demostramos cómo no nos dieron el tiempo para subsanación; nos trataron desigualmente porque era la línea para eliminar partidos emergentes”, fustigó Umaña.