Fotos del histórico golpe a la MS: decomisan 25 millones en drogas, armas y hasta granadas
El fiscal general Johel Zelaya lideró la conferencia de prensa tras el enorme decomiso hecho por los entes de seguridad en San Pedro Sula
- Actualizado: 04 de febrero de 2026 a las 19:09 -
Parte de las personas detenidas tras los operativos del Ministerio Público en San Pedro Sula.
En una ofensiva frontal contra el crimen organizado, el Ministerio Público (MP) ejecutó ayer una serie de operativos orientados a desmantelar centros de operaciones de la Mara Salvatrucha (MS-13) en San Pedro Sula.
Los allanamientos dejaron como resultado el decomiso de 25 millones de lempiras en drogas y un arsenal de alto poder.
La operación inició a las 5:30 de la mañana y fue coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Incluyó la ejecución de 17 allanamientos simultáneos en distintos puntos de San Pedro Sula, entre ellos los barrios Sunseri, Cabañas y Morazán, así como la colonia Tepeaca y el sector Ocotillo.
De acuerdo con las autoridades, en estos sectores se ubicaban viviendas y negocios que presuntamente funcionaban como centros de almacenamiento de armas y droga de esta estructura criminal.
Según el MP, los inmuebles servían como puntos de acopio, desde donde se distribuían armas y estupefacientes hacia la capital del país.
El Ministerio Público informó que, como resultado de varias semanas de investigación, se decomisaron 120,000 dosis de crack, 190 libras de marihuana y 1,017 paquetes que contenían crack y marihuana.
Además, se incautaron 85 armas de fuego, entre pistolas y fusiles AK-47; 19 granadas, cuatro lanzacohetes y 2,258 proyectiles de distintos calibres.
Durante los operativos también fueron asegurados 14 vehículos con compartimientos ocultos (caletas) utilizados para el traslado de droga, así como seis viviendas que contaban con caletas donde se almacenaban las armas y los estupefacientes.
Las autoridades decomisaron, además, indumentaria militar y uniformes con insignias de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), así como prendas similares a las utilizadas por la DEA y la Policía de Guatemala.
En el marco de las acciones fueron detenidas 10 personas, entre ellas tres mujeres y siete hombres, quienes serán investigadas para determinar si forman parte de la MS-13.
Las autoridades aún no revelan las identidades de las personas detenidas.
Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, explicó que “esta operación es el resultado de semanas de seguimiento y vigilancia por parte de las instituciones que luchan contra el narcotráfico. Sin duda, representa un golpe contundente a la operatividad de la estructura criminal MS, que mantiene acciones delictivas no solo en el país, sino también de forma transnacional”.
Guzmán agregó que las investigaciones han identificado negocios utilizados como fachada para justificar la procedencia del dinero producto de la venta de droga y que los sectores allanados son territorios donde la MS-13 mantiene presencia y actividad criminal.