La protesta de simpatizantes del partido oficialista Libre ayer en los bajos del Congreso Nacional terminó en agresión física contra la candidata a diputada del Partido Liberal, Saraí Espinal.
El hecho ocurrió cuando manifestantes de Libre mantenían bloqueados los accesos al Legislativo, en medio de una jornada marcada por la espera de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), citadas al pleno para responder por presuntas irregularidades en el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Según relató la propia Espinal, fue agredida mientras se encontraba en el lugar para expresar su respaldo a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López. Ambas fueron llamadas a comparecer por el presidente del Congreso, Luis Redondo, tras una denuncia interpuesta por el consejero Marlon Ochoa.
Durante la protesta, que escaló en intensidad, se lanzaron objetos contundentes, incluyendo botellas de vidrio. Una de ellas impactó directamente en el rostro de la aspirante liberal, provocándole una lesión visible en uno de sus ojos.
"Nos tiraron varias botellas y una me cayó en el ojo, y por eso fue que nos retiramos. Lamentable lo que está haciendo la dirigencia de Libre. Nosotros no llegamos con ninguna intención y pues nos han recibido así como ellos han acostumbrado, ¿verdad?", expresó Espinal a medios de comunicación.
Aquí estamos pic.twitter.com/hQA848UHlX
— Sarai Espinal (@saraiespinal) July 8, 2025
Falta de presencia policial
La candidata denunció la falta de presencia policial en el área y el ambiente hostil que vivió junto a otros simpatizantes de su partido.
"Una [botella] fue en el rostro y la otra fue en el pecho. Se estaban burlando de nosotros. Gracias a nuestros compañeros que nos pudieron sacar del lugar. Nosotros no hicimos ninguna agresión, no gritamos, no hicimos nada para causar este zafarrancho. No vimos seguridad, no sabemos si hay, no vimos policía nosotros", reclamó.
Ante lo ocurrido, Espinal lanzó un mensaje directo a la dirigencia de Libre, exigiendo un alto a la violencia política.
"Le hacemos un llamado a la dirigencia del Partido Libertad y Refundación, a su máximo líder, Manuel Zelaya Rosales, para que llame al orden a su dirigencia, porque nosotros no estamos haciendo nada más que defender la democracia, acompañando a la consejera Ana Paola Hall y también a nuestra consejera representante del Partido Liberal, Cossette López", finalizó.