A menos de cinco meses de los comicios generales en Honduras, la tensión política sigue en aumento, y la preocupación ha llegado también a sectores religiosos.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, el padre Juan Ángel López, se sumó al debate nacional al lanzar una advertencia sobre el rumbo que está tomando el país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el sacerdote cuestionó el ambiente de confrontación que rodea el proceso electoral: “El problema no está en quién gane las elecciones, sino en si las ganarán los violentos, los cobardes o los indiferentes... porque al final... sin diálogo y sin respeto... ¡ya perdimos todos!”, escribió.
El martes, simpatizantes del partido oficialista Libre protagonizaron disturbios en los alrededores del Congreso Nacional, al mismo tiempo que, dentro del pleno legislativo, diputados se enfrentaban verbal y físicamente durante una interpelación a dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La convocatoria fue realizada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, con el fin de que Cossette López y Ana Paola Hall respondieran públicamente a denuncias hechas por homólogo Marlon Ochoa, quien las acusó ante el Ministerio Público de presuntas anomalías en la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), una herramienta clave para las votaciones de noviembre.
Sin embargo, en medio del desorden, ambas consejeras optaron por retirarse del recinto por motivos de seguridad. Hall, visiblemente afectada, pidió públicamente que se detenga el acoso hacia los funcionarios del CNE.