La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció en contra las denuncias que el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, pretende entablar ante el Ministerio Público contra sus homólogas Cossette López y Ana Paola Hall.
La organización de sociedad civil también repudió los actos que cometieron los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes no permitieron que las empresas ofertantes del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep) entregaran sus propuestas al CNE.
Ambos hechos ocurridos el 7 de julio confirman “la gravedad de la crisis institucional que enfrenta el ente rector de las elecciones” y que representan una amenaza directa al TREP.“Rechazamos cualquier forma de manipulación, coacción o bloqueo que atente contra el desarrollo libre y transparente de las elecciones”, sentenció ASJ.
De igual forma, alertó que existen intentos por debilitar la institucionalidad del CNE a través de posibles requerimientos fiscales que emitan contra López y Hall.“Esta maniobra colocaría al CNE bajo el control de un solo partido, socavando su legitimidad y poniendo en riesgo la imparcialidad del proceso”, advirtió.
Carlos Hernández, director de ASJ, pidió al Ministerio Público actuar con responsabilidad, señalando que hay un sector político que pretende entorpecer el proceso electoral. En ese sentido, la ASJ sostiene que ningún sector político debe recurrir a actos de presión, coacción o sabotaje.
Desde la organización de la sociedad civil también hicieron un llamado a la Organización de Estados Americano (OEA) para vigilar de manera constante el desarrollo del proceso electoral y que se pronuncie en cualquier “intento de socavar la institucionalidad democrática”.
Respecto a las denuncias por prevaricato administrativo y usurpación de funciones que aseguró Ochoa que interpondrá, Carlos Hernández reprochó su actitud, recordando que este tipo de actos han sido constantes cuando él no está de acuerdo con alguna decisión del Pleno de Consejeros del CNE.
"No es posible entonces que cuando no hay mayoría, siempre en todos estos últimos meses hemos visto al consejero Ochoa que sale como niño a tratar de querer revertir esas decisiones. Ese es el llamado que hacemos de alerta y esperamos que la clase política pueda reaccionar con responsabilidad", manifestó Hernández.
El CNE tenía previsto recibir propuestas para el sistema Trep en su sede de Tegucigalpa, pero representantes de empresas ofertantes fueron impedidos de ingresar por colectivos de Libre, que alegan prevenir un supuesto fraude electoral impulsado por el bipartidismo.
Marlon Ochoa acusó a los partidos Nacional y Liberal de intentar repetir mecanismos electorales usados en 2013 y 2017, mientras sus representantes en el CNE, Cossette López y Ana Paola Hall, niegan tales señalamientos y aseguran actuar conforme a la ley.