El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, aseguró que no le temblará la mano para emitir requerimientos fiscales si llegasen a cometerse delitos electorales, sin importar el color político de quienes los hayan cometido.
De forma inesperada, y a pesar de que la mayoría de los empleados del Ministerio Público gozan del primer período de vacaciones del año 2025, el fiscal general se presentó en la sede principal de la Fiscalía con el objetivo de conocer a cabalidad las últimas denuncias presentadas, relacionadas con posibles delitos electorales.
Fue precisamente la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales la que recibió una de estas denuncias, vinculadas a las acciones más recientes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el proceso de recepción de ofertas para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
Ese proceso administrativo se vio interrumpido por colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) la mañana del lunes, en uno de los edificios del CNE, ubicado en la colonia La Campaña, en la capital.
Sobre ello, Zelaya expresó: "Las denuncias han ingresado, se les ha dado admisión. En temas de denuncias el Ministerio Público está habilitado y ayer se recibieron dos denuncias. Se están analizando; hay un tema candente y es el tema electoral, y el Ministerio Público está muy atento al cronograma electoral".
Agregó: "No queremos permitir que vayan a haber atrasos, ya sean amañados o por cualquier circunstancia. Por eso es necesario y es urgente que el Ministerio Público esté dispuesto, por lo menos en estos últimos cinco o seis meses, a cualquier denuncia que tenga que ver con el tema electoral".
Reacción por la denuncia de Marlon Ochoa
El fiscal general ha sido duramente criticado por sus supuestos nexos con el Partido Libre y por su actuación cuando han debido investigarse personalidades y funcionarios afines a ese partido político.
Sobre este tema, afirmó: "Yo quiero decirle al pueblo hondureño hoy: tengan la confianza, que por mucho que se diga que el fiscal se acomoda a un color político; la democracia no tiene precio, la democracia va a persistir en este país".
Zelaya subrayó que "si al Ministerio Público le toca actuar, en el mismo momento vamos a actuar, si creemos que hay algún fraude y que están buscando validarlo por otros medios, ni del actual gobierno, ni de la oposición, que tengan claro los partidos políticos eso".
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, denunció el lunes ante el Ministerio Público a sus homólogas, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, por los delitos de prevaricato administrativo, usurpación de funciones y delitos electorales.
En relación con este particular, el fiscal general declaró que: "todas las denuncias las analizamos, y si en el análisis y las investigaciones hay que presentar requerimientos, no nos va a temblar la mano ¿Quién dijo miedo? ¿A quién nosotros le vamos a tener miedo para presentarle requerimiento fiscal? Sea quien sea", advirtió Zelaya.
Al ser consultado sobre si se investigará a los integrantes de los colectivos de Libre por impedir que los representantes de las empresas oferentes entregaran sus ofertas, Zelaya no fue claro ni contundente en su respuesta, lo que dejó nuevas dudas sobre su actuar como máximo representante del ente acusador del Estado.