Esposos asesinados en El Progreso por "amigos" rescataron damnificados en Eta y Iota
EXCLUSIVA: En el 2020, Sobeyda y Darío salieron al rescate de la familia de una empleada y luego terminaron, junto a otras personas, salvando muchas vidas
- Actualizado: 15 de febrero de 2026 a las 17:57 -
El crimen de los esposos Darío y Sobeyda aún no es digerido por quienes los conocían; dos personas que, pese a tener su propia empresa, nunca se acomodaron; trabajaban día y noche e incluso ayudaban al prójimo en los embates de la naturaleza. Esta es la historia detrás de las fotos de ellos durante las inundaciones de los huracanes Eta y Iota.
A finales del 2020, Honduras fue azotada por dos devastadores huracanes: Eta y Iota. Estos dos fenómenos dejaron muerte, dolor, damnificados y millones de pérdidas en todo el país, especialmente en la zona norte de Honduras.
Los esposos Sobeyda Rodríguez García y José Darío Caballero quienes fueron asesinados a inicios de la semana anterior, mostraron su gran corazón, primero con una empleada y luego con miles de personas que se vieron beneficiadas.
Una empleada de los Sobeyda y Darío les dijo que estaba preucupada porque no sabía nada de su familia en el excampo bananero Birichiche. Ellos comenzaron a buscar una lancha para alquilarla.
En El Progreso, Yoro un grupo de buenos samaritanos comenzó a unirse para rescatar no solo a la familia de la empleada de Sobeyda y Darío. Tras lograr sacar a los parientes de su trabajadora, los esposos siguieron en las labores de rescate.
Este acto de amor, no solo de Darío y Sobeyda, si no del grupo de más de 20 personas, aún es recordado en El Progreso, Yoro, ya que comenzaron con una lancha, pero la acción fue emulada por muchas personas de varios puntos del país que llegaron al río Ulúa a poner a disposición sus embarcaciones.
Tristemente, estos dos esposos han dado la noticia más triste de febrero al aparecer asesinados a orilla de la carretera que de El Progreso, Yoro conduce a Tela.
Darío y Sobeyda salieron a departir con unos "amigos" y luego fueron hallados muertos cerca de la casa en una lujosa residencial de El Progreso.
Los cuerpos de los esposos fueron hallados la mañana del miércoles 11 de febrero entre la maleza, a orilla de la carretera CA-13, en el tramo carretero entre la comunidad Quebrada de Yoro y la colonia Núñez, que de El Progreso, Yoro, lleva al municipio de Tela, Atlántida.
Los principales sospechosos son Ángel David Alvarado Sierra y Gina Azucena Poveda, ambos vecinos y "amigos" de las víctimas. Ellos llamaron al 911 para alertar de los cuerpos de Sobeyda y Darío, pero la DPI encontró indicios que los incriminan.
Las diligencias investigativas establecen que los detenidos llegaron a la casa de las víctimas, de quienes eran amigos y vecinos, para invitarlos a departir a Tela, en donde ingirieron bebidas alcohólicas y discutieron. Se trasladaron en una camioneta Toyota Prado, año 2026, propiedad de Ángel Alvarado.
De acuerdo con la Policía, en el trayecto de regreso a El Progreso, el pleito escaló a tal punto que Ángel Alvarado habría sacado un arma de fuego y disparado contra sus amigos. La pareja abandonó los cuerpos en el tramo carretero y después regresaron a su vivienda, donde habrían limpiado los rastros de sangre de la camioneta.
Los investigadores señalaron que, tras cometer el crimen, los detenidos llamaron al 911 para denunciar la presencia de los cuerpos en la calle y además acudieron a la estación policial para reportar el mismo hecho. También afirmaron que fueron seguidos por un vehículo.
Lo declarado por los sospechosos y la incongruencia de afirmar que los seguía un vehículo llevaron a los agentes a iniciar una investigación. Al revisar las cámaras del 911 y dar seguimiento a la camioneta Prado del sospechoso, descubrieron que nunca fueron perseguidos por otro carro, aseguraron los investigadores.
Producto de las diligencias, se realizó un allanamiento en la casa de la pareja detenida en la residencial La Granja, en El Progreso, donde eran vecinos de las víctimas. Allí, las autoridades hallaron casquillos de bala y rastros de sangre en los asientos de cuero de la camioneta, entre otras evidencias que los incriminan.
Ángel David Alvarado Sierra y Gina Azucena Poveda, de nacionalidad estadounidense, fueron detenidos en su vivienda en la residencial La Granja. El jueves 12 de febrero, un juez les dictó detención judicial y los remitió al Centro Penal de El Progreso, Yoro. Están acusados del delito de asesinato.
Sobeyda Rodríguez García, originaria de El Progreso, y José Darío Caballero Zelaya, de Olanchito, Yoro, eran padres de tres menores y muy apreciados por sus conocidos. Eran dueños de una empresa constructora.
Un agente asignado al caso dijo que se está a la espera de que los peritos procesen las pruebas que se tienen en los laboratorios de química forense, dactiloscopia, balística y video forense. Además, se hará la prueba Bluestar en la camioneta, que es un químico que revela rastros de sangre.