Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresaron este martes al hemiciclo legislativo entre aplausos de la oposición y abucheos del oficialismo para comparecer ante el pleno del Congreso Nacional.
Luis Redondo, presidente del Congreso, convocó la comparecencia de los consejeros para conocer el estado actual del proceso electoral previsto para el 30 de noviembre de 2025 y explicar el motivo de la extensión del periodo de entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), tras el boicot de colectivos del partido Libertad y Refundación.
Durante su intervención, Cossette López defendió la labor del CNE y destacó los avances alcanzados en el cronograma electoral, al tiempo que denunció intentos de obstrucción desde dentro del mismo organismo.
"Este proceso ha cumplido con 45 hitos distintos establecidos en el cronograma, incluyendo la convocatoria, inscripción de movimientos, candidatos, alianzas, candidaturas independientes y la actualización del censo electoral", detalló.
"Hemos hecho un esfuerzo por honrar el compromiso que implica este proceso electoral. El presupuesto fue aprobado por este Congreso y nosotros simplemente lo ejecutamos. El CNE cuenta con una pequeña planta de menos de 200 empleados permanentes, y aun así hemos avanzado con firmeza", añadió López.
Sobre el incidente ocurrido el lunes, cuando no se logró recibir las ofertas del sistema de Trep, López afirmó: "Se ha salvado un proceso a través de diferentes mecanismos. Ayer teníamos programada una sesión para recibir las ofertas, pero el consejero Marlon Ochoa no acudió. Envié una nota para reprogramar la entrega para las 8:00 de la noche, pero tampoco hubo respuesta".
"Yo no estoy al servicio de una persona, un partido o un gobierno. Estoy al servicio del pueblo hondureño. El CNE no debe ser oficina de trámite de ningún partido. Somos árbitros, no jugadores. La democracia no puede estar sujeta a caprichos personales. Debemos garantizar procesos profesionales, técnicos y neutrales que respeten la voluntad popular", enfatizó.
Informó que ya se publicaron los pliegos de condiciones para los sistemas de Trep identificación biométrica de votantes, auditoría externa y calidad del kit electoral.
Lamentó que se haya bloqueado la recepción de ofertas para 1,850 antenas necesarias para asegurar conectividad en centros de votación sin cobertura actual. "Esto no puede ser saboteado desde adentro. Necesitamos garantizar conectividad para más de 1,700 centros de votación".
La democracia no es unanimidad, es respeto a la decisión mayoritaria
López también abordó la situación interna del Consejo: "Yo misma voté en contra de algunas decisiones en el pasado (las primarias), pero como demócrata, apoyé lo que se acordó por mayoría y trabajé para implementarlas. La democracia no es unanimidad, es respeto a la decisión mayoritaria".
En relación con las críticas vertidas contra su persona, López fue enfática: "A mí no me definen las campañas de desprestigio ni las difamaciones. Me definen mis acciones. Yo soy una servidora del pueblo, no de un partido".
"No puede haber violencia ni barricadas fuera del Congreso o del CNE. Las instituciones tienen que funcionar con orden. No podemos permitir que la voluntad de unos pocos sabotee un proceso que le pertenece al pueblo hondureño. Honduras está primero", afirmó.
"No puede haber barricadas ni turbas fuera del Congreso ni del Consejo Nacional Electoral impidiendo nuestro trabajo", dijo.
En su mensaje final, hizo un llamado al Congreso: "Debemos hacer muchas reflexiones y se lo digo a todos, incluso en fútbol, existen tres opciones: se gana, se empata o se pierde, pero en política solo se gana o se pierde y es normal", dijo.
"El respeto a la integridad, a la opinión, al respeto al derecho de otros, y el respeto a la soberanía popular, que se concreta en consensos, obligan a que quienes pierden y muerden el polvo de la derrota reconozcan el triunfo de los demás, y les deseen éxito en aras del bien común, y obliga que los ganadores se muestren con grandeza conciliando con los perdedores. Esto aplica para las elecciones, pero también para la votación al interior del Consejo Nacional Electoral. Esto debe aprender el joven Marlon Ochoa", le dijo.
"El proceso debe continuar. Ya convoqué a sesión para ayer a las 4:30 pm. El consejero Ochoa no acudió. El orden comienza adentro, todos debemos contribuir al proceso. Todos tienen acceso al cronograma electoral. Este cronograma fue establecido por esta ley y esto no debe ser bloqueado por ningún partido político que, con la boca, habla de democracia y con los pies le está dando patadas", continuó.
"Estoy convencida de que la tecnología debe ser supervisada por los humanos y que los humanos pueden ser auxiliados por la tecnología, y yo también puedo tocar tambores como los de afuera y gritar como el señor que interrumpe", concluyó Cossette López ante los diputados, después de ser abruptamente interrumpida por una turba de simpatizantes del partido Libre que irrumpió en el hemiciclo legislativo, alterando el orden y obligando a suspender momentáneamente la sesión.