La esperada comparecencia de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el pleno del Congreso Nacional quedó suspendida este martes.
Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa habían sido citados por Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, para las 3:00 de la tarde, con el objetivo de discutir varios temas, entre ellos la extensión del plazo para la entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
Al arribar al edificio legislativo, los consejeros fueron recibidos por manifestantes de Libre que apoyan a Ochoa, lo que contribuyó a un ambiente cargado de tensión, lo cual provocó que López y Hall se retiraran después de sus intervenciones, recomendación dada por el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano. El ambiente dentro del hemiciclo derivaba en gritos, forcejeos e incluso agresiones verbales.
En medio del tumulto, Cossette López alcanzó a expresar: “Yo soy una persona coherente y a nadie le estoy faltando el respeto en este recinto, y así lo exijo”.
Contrario a ellas, Marlon Ochoa, representante de Libre en el CNE, sí continuó dentro del Congreso y aseguró: “Yo no soy corrupto, y abogamos y luchamos por tener elecciones limpias, justas y transparentes”
Tras la intervención de Ochoa, Luis Redondo, presidente de Congreso Nacional, suspendió la sesión legislativa de este martes.
Ochoa denunció específicamente un supuesto “manipulamiento de resultados mediante un TREP estilo David Matamoros Batson 2013 y 2017”, frase que se repitió en conferencias de prensa de los últimos días.
Del mismo modo, presentó ante el Ministerio Público dos denuncias penales contra los otros consejeros, Cossette López y Ana Paola Hall, por los denominados “actos fraudulentos” relacionados con la licitación del sistema TREP.
Marlon Ochoa dejó clara su posición: no participará de procesos que, según él, podrían “legitimar un fraude electoral”. Su estrategia, que incluye ausencias deliberadas y denuncias legales, ha generado un ambiente de tensión en el CNE, poniendo en vilo la organización y transparencia del sistema electoral en vísperas de las elecciones generales de 2025.