Lo que debía ser una sesión formal para abordar temas técnicos del proceso electoral, terminó con gritos, enfrentamientos y una suspensión abrupta del pleno legislativo.
Las protagonistas, en esta ocasión, fueron las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, quienes acudieron a la cita convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, pero se vieron obligadas a retirarse ante la falta de condiciones mínimas de seguridad.
Durante una entrevista exclusiva para TSi, Hall expresó su malestar por el clima hostil al que fueron expuestas: "En ese ámbito de inseguridad, de faltas de respeto, desde todo punto de vista, y donde se pone en riesgo nuestra integridad física, no vamos a seguir en este circo", dijo, al describir el ambiente vivido dentro del hemiciclo.
La sesión inició con retraso, pero no tardaron en llegar las señales de tensión. Según relató Hall, personal del CNE advirtió la presencia de colectivos en las afueras del recinto, lo que generó alarma y obligó a mover al equipo técnico del Consejo Electoral a otra zona, por precaución.
Minutos después, en plena intervención de Cossette López, algunos diputados del partido oficialista Libre comenzaron a lanzar consignas contra el Partido Nacional, al que la funcionaria representa.
"Esperamos dos horas para ingresar y luego enfrentamos un ambiente polarizado y hostil", agregó Hall.
No quiere exponerse de nuevo
Para la funcionaria, la creciente crispación en el Congreso pone en entredicho la posibilidad de un proceso electoral transparente y seguro.
Aunque reafirmó su compromiso con los comicios generales del próximo 30 de noviembre, dejó claro que no está dispuesta a exponerse nuevamente a ese nivel de riesgo.
"Yo le digo, estoy dispuesta a dar mi vida por el proceso, pero no voy a arriesgarla en este ámbito de falta de seguridad, falta de respeto y desorden absoluto que existe actualmente en el Congreso Nacional", expresó con firmeza.
Hall también criticó el hecho de que los desacuerdos internos dentro del CNE hayan escalado a denuncias penales, como la que presentó el consejero Marlon Ochoa contra sus compañeras. “No puede ser que la falta de unanimidad se convierta en una crisis institucional”, subrayó.