Para este año se pronostica que impere el fenómeno de El Niño, que se puede agudizar de forma gradual y ser más severo para el próximo año, según análisis de los modelos meteorológicos.
Francisco Argeñal Pinto, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), descartó que en este 2026 el país sufra episodios climáticos extremos relacionados con El Niño, que debido al impacto le han denominado como "El Niño Godzilla" o "Súper Niño".
“No es un termino oficial de la Organización Meteorológica Mundial”, afirmó Argeñal, al recalcar que "los pronósticos meteorológicos establecen que el fenómeno del El Niño va a empezar el mes de mayo y será débil, pero moderado en junio y fuerte los mes des de julio y agosto”, detalló Argeñal Pinto.
Esto, en parte, relacionado con la canícula, que, según autoridades, se extenderá 15 días más del promedio.
Zonas y afectación
Según Francisco Argeñal, los sectores que se verán más afectado por las condiciones climáticas serán los municipios de Liure, Soledad, Vado Ancho y Oropelí en El Paraíso.
Asimismo, Choluteca, Orocuina, Apacilagua, Duyure, San José, todo el departamento de Valle y el Sur de Francisco Morazán, es decir la mayor parte del corredor seco y, sobre todo, la zona sur.
En relación a las cantidades de lluvias que se espera, manifestó que “van a disminuir entre un 20 y 30 por ciento en algunos lugares”.
“Para el caso en los municipios como Liure y Soledad, en El Paraíso, que llueva un 20% menos de lo normal, sería una sequía bien pronunciada, debido a que en estas zona llueve muy poco”, dijo.
Mientras que en los municipios de Namasigue y El Corpus, en Choluteca, “ese 20 por ciento menos no significa que se va a tener perdidas de producción”.
Es por eso que los análisis se realizan con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para realizar los pronósticos de como será en junio y julio.
“En el resto del país, se esperan sequías meteorológicas. Pero esas sequías meteorológicas no implica una sequía hidrológica, ni una sequía agrícola”, destacó.
Ejemplificó que la sequía agrícola para el cultivo de maíz, es cuando llueve menos de lo que necesita el la planta maíz para producir.
Y la sequía agrícola para el frijol es que llueva menos para lo que ocupa el frijol, para crecer y cosechar.
“El mayor problema se va a presentar en la próxima temporada seca. Es decir, si el fenómeno de El Niño dura un año, así como se está pronosticando que puede llegar hasta el próximo año”, adujo.
En relación a las fuentes de agua, el especialista en meteorología, dijo que “por los momentos no habrá mayor problema, ya que las fuentes de agua se encuentran en el rango del promedio en varios lados”.
Finalmente, en cuanto a la temporada lluviosa, Francisco Argeñal dio a conocer que “las lluvias van a empezar en el mes de mayo, pero con una semana de retraso en todo Honduras y la disminución de las precipitaciones va a empezar a sentir en el periodo de la canícula a nivel nacional”.