¿Cuándo estará listo el intercambiador vial de Villanueva sobre la CA-5?

El puente de dos niveles aliviará el tráfico en Villanueva, Cortés. La obra, valorada en 227 millones de lempiras, está avanzada en un 55%. El puente contará con cuatro carriles

¿Cuándo estará listo el intercambiador vial de Villanueva sobre la CA-5?
San Pedro Sula, Honduras

El intercambiador vial que se construye en Villanueva, Cortés, al norte de Honduras, estará listo en septiembre. La estructura de dos niveles, que promete solucionar en un 40% el tráfico vehicular en su paso por Villanueva, se encuentra avanzada en un 55%.

Faltan dos meses y medio de trabajo para completar la obra, que hasta ahora no ha tenido atrasos, según señalan las autoridades.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, conversó con LA PRENSA sobre esta obra que aliviará el tráfico entre San Manuel y Villanueva.​​​​​​ "De momento se están interviniendo las vías alternas porque el problema es el tráfico, pero por lo menos ya la gente conoce cómo evadirlo. Sin embargo, hasta ahora no se ha detenido el tráfico", dijo.

Reparación masiva de la carretera CA-13 entre La Ceiba y Trujillo

Algunos vehículos se desvían por el casco histórico de la ciudad y otros por la ruta alterna del terraplén, sobre todo los de carga pesada y los buses.

En octubre de 2024 comenzaron los trabajos preliminares para la construcción del intercambiador sobre la carretera CA-5, cuya inversión es de 227 millones de lempiras. "A pesar de las lluvias, no ha habido atrasos. Van en tiempo y forma", acotó.

Los fondos de la obra provienen de los peajes y es ejecutada por la Concesionaria Vial Honduras (Covi) y el Gobierno, representado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). La construcción está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. y genera más de 450 empleos directos.

El intercambiador de dos niveles ya tiene forma, se prevén dos meses más de trabajo.

Perdomo informó que actualmente construyen las plataformas de acercamiento a la estructura del puente. Esta es la etapa más tardía porque "se rellenan los muros de contención, que tienen unos 300 metros por lado".

El intercambiador será de dos niveles: el puente contará con cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, y una rotonda en la parte inferior que conectará con el municipio de San Manuel. La longitud de los carriles es de 800 metros y cada uno tendrá cuatro metros de ancho. En la parte inferior, donde estará la rotonda, habrá paso peatonal.

De 4,000 a 5,000 contenedores circulan a diario por esta importante vía. A esto se suman unos 7,000 vehículos particulares.

Obras complementarias

El alcalde de Villanueva explicó que hay obras complementarias como colectores de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y sistema de energía eléctrica que están a cargo de la municipalidad, pero que están siendo respaldadas por Covi. Solo estas obras suman una inversión superior a los 45 millones de lempiras.

"Tenemos que pavimentar todos los accesos a la ciudad, pero de momento estamos esperando porque el flujo vehicular se alteraría más. Después de septiembre serán intervenidas estas vías que dan acceso a la ciudad. Es una inversión superior a 60 millones de lempiras, fondos municipales", detalló Perdomo.

El intercambiador representa apenas el 40% de la solución al congestionamiento vehicular. Se requieren dos intercambiadores y dos bulevares más que suman una inversión superior a los 1,200 millones de lempiras. Uno de los intercambiadores faltantes está en la intersección del sector El Milagro, que conduce al municipio de La Lima, y el otro es necesario para agilizar el tráfico proveniente de Occidente.

Nuevas inversiones, maquila generará 6,000 nuevos empleos

En el ámbito privado, Villanueva ha tenido un repunte con la construcción de al menos diez nuevas urbanizaciones que suman más de 2,500 viviendas, ocho plazas comerciales, inversiones en energía térmica, proyectos industriales y una nueva maquila textil y de elaboración de arneses que podría generar inicialmente 2,000 empleos y llegar hasta 6,000 puestos de trabajo entre este y el próximo año.

El municipio está teniendo nuevas inversiones comerciales y residenciales.

La inversión privada supera los 2,500 millones de dólares (más de 65,625 millones de lempiras al cambio actual). La alcaldía está incentivando a los dueños de terrenos a dejar reservas, ya que el crecimiento y el alto costo de la tierra los obligará a construir edificios verticales en un futuro próximo.

Perdomo explicó que la demanda de proyectos, programas y servicios que requiere la población se ha duplicado y se necesita un presupuesto municipal de 800 millones de lempiras al año. Sin embargo, solo disponen del 50 % de ese monto, por lo que buscan aumentar la recaudación. Para ello, incentivan las nuevas inversiones, facilitando permisos y reduciendo los tiempos de espera.

Problemas a solventar: el agua y la basura

Uno de los grandes problemas que enfrenta Villanueva es la basura. Para solucionarlo, se llegará a un acuerdo con una empresa privada que se hará cargo de la recolección en un terreno que adquirirá la alcaldía.

Además, están diseñando un sistema para no sufrir de escasez de agua. "Ya nosotros estamos diseñando un sistema para traer agua del río Ulúa, y tener agua 24 horas, incluso ofrecérselo al comercio".

Sector privado confía en que el intercambiador esté listo en septiembre

Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, manifestó que la construcción del intercambiador no ha tenido mayores atrasos y se desarrolla de acuerdo con el cronograma.

"Los atrasos fueron al inicio, que anunciaron una fecha y se alargó tres meses más, pero desde que inició la construcción las operaciones han ido normales", dijo a LA PRENSA.

Espinoza refirió que la caída de las exportaciones, que ha causado recorte de personal en las maquilas en los últimos tres años, ha afectado el dinamismo del comercio. Sin embargo, hay nuevas inversiones que están surgiendo en el municipio. "Lo que más auge está teniendo es la parte residencial, también hay comercial e industrial", señaló.

Municipios de Honduras siguen olvidados por el Gobierno tras daños por lluvias

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), capítulo Noroccidental, opinó que, por ser uno de los puntos más críticos sobre la carretera CA-5, en el bulevar de Villanueva, se espera que el intercambiador logre reducir los tiempos de espera en el tráfico. "Es un punto de alta importancia, no hay forma de que tenga algo negativo ese intercambiador", apuntó.

Puerto explicó que cuando se realiza una obra para disminuir el tráfico, ese tráfico se traslada a otro punto, lo que hace necesarias más obras, más pavimentaciones de rutas alternas. Aunque reconoce que esto depende de cómo se prioricen las obras por parte de las autoridades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias