Por el recurrente cobro de extorsión, propietarios y empleados del transporte paralizaron sus unidades este jueves en Villanueva y otros municipios del departamento de Cortés, en la zona norte de Honduras.
Dirigentes, conductores y ayudantes del transporte, desde el miércoles, habían anunciado que realizarían la paralización de sus unidades, aduciendo que ya no aguantan el cobro de extorsión por parte de grupos criminales.
Además de Villanueva, otras rutas que cubren los municipios de San Manuel, Potrerillos y zonas aledañas, también se han sumado a la protesta pacífica, con la cual exigen a las autoridades mayor seguridad.
Asimismo, piden que haya un mayor control de las billeteras electrónicas, que son la vía digital por donde las maras y pandillas les exigen el pago de la extorsión.
Los empleados se han aglutinado a la orilla de la carretera CA-5 en Villanueva. La Policía Nacional está en el lugar para evitar que la autopista hacia San Pedro Sula sea bloqueada y se interrumpa la circulación vehicular.
Los usuarios del transporte han tenido que buscar otras opciones para poder movilizarse hacia sus lugares de trabajo, la mayoría de ellos, en la Capital Industrial.