En septiembre estará listo intercambiador de Villanueva sobre la CA-5

Villanueva, anclado en el valle de Sula y en su paso por la carretera CA-5, requiere de dos intercambiadores y dos bulevares más que suman L1,200 millones para agilizar el tráfico vehicular

En septiembre estará listo intercambiador de Villanueva sobre la CA-5
San Pedro Sula, Honduras

Entre agosto y septiembre de este año estará listo el intercambiador vial que construyen en Villanueva, Cortés, al norte de Honduras.

La estructura dos niveles, que promete solucionar en un 40% el tráfico vehicular en su paso por Villanueva, se encuentra avanzada en un 30%. En octubre de 2024 comenzaron los trabajos preliminares para la construcción del intercambiador sobre la carretera CA-5, cuya inversión es de 227 millones de lempiras.

España confirma que reconstruirá carretera entre La Ceiba y Trujillo

Debido a los trabajos con la maquinaria pesada y demás, solo está en funcionamiento una trocha que va de norte a sur, lo que provoca lentitud en el tráfico. Expertos piden paciencia por la magnitud de la obra. El tráfico liviano se desvía por el centro de la ciudad de Villanueva.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, conversó con LA PRENSA sobre esta obra que aliviará el tráfico entre San Manuel y Villanueva.

“El equipo pesado y lo más fuerte ya está en construcción, las obras primarias ya se hicieron, la instalación del alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, cambio de postes, todo eso se hizo el año pasado”, explicó.

Actualmente, están en construcción los pilotes que soportarán las vigas que van al centro del puente, “después de eso se trabaja en las plataformas”, agregó Perdomo.

De 4,000 a 5,000 contenedores, además de 7,000 vehículos particulares, pasan a diario por el bulevar de Villanueva.

Para lograr avanzar con rapidez y tenerlo listo entre agosto y septiembre, las cuadrillas están trabajando fines de semana y hasta de noche, aseguran autoridades.

El intercambiador será de dos niveles, el puente de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, una rotonda en la parte inferior que conecta con el municipio de San Manuel.

La longitud de los carriles es de 800 metros y cada carril de cuatro metros de ancho, en la parte de abajo donde estará la rotonda habrá paso peatonal.

Perdomo comentó que el diseño sigue siendo el mismo que presentado el año pasado, aunque solicitaron que se cambiara a pilotes para tener visibilidad en ambos lados similar al puente frente al hospital Mario Rivas en San Pedro Sula y no con diseño de muros.

“Incrementaba el presupuesto en como 40 millones de lempiras y ya hay un presupuesto que se utiliza del cobro peaje”, señaló.

De 4,000 a 5,000 contenedores circulan a diario por esta importante vía. A esto se suman unos 7,000 vehículos particulares. “Solo Villanueva le genera más de 200 contenedores diarios”.

Los fondos de la obra provienen de los peajes y es ejecutada por la Concesionaria Vial Honduras (Covi) y el Gobierno representado por la SIT. La construcción está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A y genera más de 450 empleos directos.

Se necesitan más obras viales

El jefe edilicio explicó que el intercambiador apenas es el 40% de la solución al congestionamiento vehicular, se requieren dos intercambiadores y dos bulevares más que suman una inversión superior a los 1,200 millones de lempiras.

Uno de los intercambiadores que falta es en la intersección en el sector El Milagro, que conduce al municipio de La Lima, y el otro intercambiador que se necesita para agilizar el tráfico que viene de Occidente. “Estamos a nivel de iniciativas en el Congreso Nacional y estudios, nada más”.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), opinó que el intercambiador de Villanueva es una necesidad para agilizar el tráfico.

Más de 624 horas al año pierden hondureños en el tráfico

“Yo pasé la semana pasada y me tardé una hora en ese tramo, entiendo que en estos momentos es porque se están haciendo las obras de desplante, de cimentación, cuando esté funcionando, este va a permitir que uno cruce Villanueva en diez minutos”.

Boquín agregó que es necesario que la alcaldía vigile que no se ubiquen vendedores ambulantes abajo del puente.

La Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, representada por su director ejecutivo, Gerardo Espinoza, comentó en una entrevista anterior, que además de dar un alivio al tráfico vehicular, el intercambiador traerá consigo más inversiones privadas al municipio, en donde ya hay una fuerte presencia de fábricas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias