17/04/2024
01:05 AM

Así será el puente a desnivel en Villanueva, Cortés

La obra se ejecutará entre 2024-2025 y será desarrollada por Covi-Honduras; pretende aliviar un tráfico de 10,000 carros diarios. Costará L195 millones

El puente a desnivel que se construirá en Villanueva, en la intersección que también conduce a San Manuel, Cortés, aliviará un tráfico de 10,000 carros que circulan todos los días por la CA-5.

La megaobra de infraestructura será construida por Concesionaria Vial Honduras (Covi) a solicitud de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la alcaldía villanovense.

Haylin Suárez, directora noroccidental de la SIT, informó que el ministro Mauricio Ramos gestionó ante Covi varias obras pendientes que se deben ejecutar según el contrato de concesión; entre ellas, el puente a desnivel con sus retornos sobre la CA-5.

La funcionaria dijo que esta obra beneficia a residentes que se desplazan entre San Manuel, San Pedro Sula, Pimienta y Villanueva, así como los camiones de carga que vienen y van de Puerto Cortés a las diferentes aduanas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Se espera que este proyecto sea ejecutado entre 2024 y 2025.

Tráfico

Debido a todo el movimiento vehicular en Villanueva por los conductores que circulan a diario por la carretera, los pobladores se mostraron contentos con la obra.

En horas pico, o cuando se va la luz, se forma un embotellamiento en esa intersección que paraliza la movilidad vehicular, afirmó René Aguirre, conductor de mototaxi en Villanueva.

Cintia Bonilla, propietaria de zapatería Fernández, negocio ubicado en esta intersección, aseguró que la obra será de mucha ayuda porque el embotellamiento en “horas pico” es muy grande, con colas de hasta 3 kilómetros antes de llegar a la intersección viniendo de San Pedro Sula.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, dijo que por ocho años han solicitado este proyecto, y luego de que fuera presentado en una reunión con el Gobierno central, la alcaldía estará vigilante hasta que se ponga la primera piedra.

Perdomo explicó que el proyecto se espera para el primer trimestre de 2024, pero dicen que están dependiendo de aprobaciones de presupuestos, fondos que ya están disponibles relacionados a la contribución del peaje que cobra Covi y que todos los hondureños pagan en la CA-5.

“El 15% de cada vez que pagamos peaje Covi ha sido retenido y este lo depositó en la caja única de Tesorería General, como la ley manda a solicitud de Gobierno. Esto nos asegura que el proyecto está financiado por dinero de la población hondureña”, añadió.

Así será el puente a desnivel en Villanueva, Cortés

El departamento de Relaciones Públicas de Villanueva informó que, según la presentación de la Secretaría de Infraestructura, la obra ronda los 195 millones de lempiras. Entre los datos técnicos de la obra se estipula que contará con 6 carriles, 4 de ellos en paso a desnivel, su longitud será de 710 metros, el ancho de la sección transversal 24.80 metros, ancho de carril 3.65 metros, diámetro de la rotonda 38 metros y la longitud claro del puente 40.60 metros.

En cuanto al proceso legal, ya se ha concluido con la priorización del proyecto por parte de la municipalidad de Villanueva, elaboración del perfil por Covi, aprobación del proyecto por SIT y elaboración de estudio definitivo de ingeniería por Covi. Están pendientes la aprobación del estudio por SIT, la firma de contrato de obra entre Covi y SIT para luego dar inicio a la obra.