Por este motivo no inicia intercambiador en Villanueva, Cortés
Los recursos recaudados por Covi fueron depositados a la Caja Única del Estado, pero Finanzas debe realizar el primer desembolso de 45 millones de lempiras
Foto: LA PRENSA
El proyecto se ejecutará con recursos que salen de la recaudación de las tres estaciones de peaje en la CA-5.
Por:
6 min. de lectura
La impaciencia y desesperación que se combinan al atravesar el municipio de Villanueva por la carretera CA-5, principalmente en horas pico, seguirán prolongándose.
La construcción del puente a desnivel en el cruce entre la CA-5 y la calle que conecta al centro de Villanueva con San Manuel se detuvo antes de empezar.
Es más, solo los trabajos preparativos que correspondían al municipio de Villanueva y Concesionaria Vial de Honduras (Covi) lograron ponerse en marcha desde que se anunció el inicio de las obras en abril.
Sin un acto oficial y con pocos avances en el sitio donde se hará la megaconstrucción, los conductores ni se percatan de que allí debió comenzar el proyecto para construir un paso a desnivel que evitará estar hasta casi dos horas en filas que parecen interminables solo en ese cruce.
La construcción se detuvo debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha desembolsado los recursos.
En el lugar ya definieron las rutas alternas para desviar el tráfico liviano, se pavimentó con asfalto reciclado un tramo de la vía de alivio en la trocha de Tegucigalpa a San Pedro Sula y se movió el cableado.
Sin embargo, para comenzar con las obras propias del puente, como la cimentación se necesita el desembolso de 45 millones de lempiras para poder continuar con el proyecto, cuyo costo total suma los 227 millones de lempiras.
Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, informó que los trabajos ya se comenzaron, pero se está esperando que los reanuden con más fuerza, ya que según él, se han presentado problemas con el contrato.
Dentro del plan de desarrollo que ha planificado Covi para la carretera CA-5 Norte con el propósito de reducir los tiempos de viaje, se pretenden realizar tres megaproyectos en las partes con mayor congestionamiento en el paso por el departamento de Cortés. El primer proyecto consiste en la construcción del tramo Villanueva-San Pedro Sula, para agilizar la entrada y salida de ambas ciudades y el tráfico a Puerto Cortés, el otro proyecto es en Choloma y el tercero es el denominado “emergencia en puente de Puerto Cortés”.
El primero en comenzar fue el intercambiador Villanueva - San Manuel en el kilómetro 219 de la carretera CA-5 Norte. En esta obra y las otras dos restantes, se pretenden reducir unos 15.20 minutos el recorrido.
Los diseños a los que tuvo acceso LA PRENSA muestran que el intercambiador consiste en la construcción de una autopista a seis carriles, con un paso a desnivel de cuatro carriles, con una longitud total de 710 metros y una anchura de 24.8 metros, más una rotonda de 38 metros, con un costo de 227 millones de lempiras.
Ingresos. Ejecutivos de Covi-Honduras explicaron a LA PRENSA que el proyecto se va a ejecutar con el dinero de la recaudación del peaje que los usuarios de la carretera pagan en las tres estaciones instaladas.
Este recurso sale del pago por medio de la Tasa de Uso de Vía Concesionada (TUC), que corresponde al 15% del recaudo total del peaje, y que por ley del contrato con Covi entra a la Tesorería General de la República.
Todos esos ingresos anuales deben ser utilizados exclusivamente para ejecutar proyectos a través de las alcaldías por donde pasa la CA-5 Norte, y es lo que se está realizando en Villanueva.
Al definir los proyectos con las autoridades municipales y el gobierno, Covi comenzó a ejecutarlos, pero la Secretaría de Finanzas no ha realizado el primer desembolso, que suman 45 millones de lempiras.
Se estima que el Estado tiene retenidos alrededor de 300 millones de lempiras de la TUC, que serán utilizados para ejecutar estos proyectos, que permitirán desarrollar obras que mejorarán el tráfico en la carretera y el acceso a los municipios aledaños.
Por su parte, el titular de la Sefin, Marlon Ochoa, no respondió a las consultas sobre cuáles son los impedimentos para desembolsar los recursos para la ejecución de los proyectos de alivio vial en la carretera más importante de Honduras.
La misma consulta realizamos al ministro de la Secretaría de Infraestructura (SIT), Octavio Pineda, y no se obtuvo respuesta.
A mayo del año 2023 el tráfico promedio diario en esta carretera era de 19,806 vehículos, mientras que por hora se estima que transitan alrededor de 9,853, establecen las mediciones de Covi-Honduras.