11/12/2024
01:41 AM

Parque vehicular de Honduras tiene más motos que carros

En Honduras, ya hay 96,000 motos más que carros particulares, en seis meses se han inscrito 18,547 carros y motos en SPS, se requieren más obras y modernizar el transporte

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras, el parque vehicular de motocicletas es mayor que el de carros.

Con una diferencia de 96,904 motos más registradas en el Instituto de la Propiedad (IP), supera el 1,304,871 carros particulares en el país, es decir motocicletas hay 1,401,775.

El parque vehicular total es de cerca de tres millones pero ahí van incluidos camiones, autobuses, trimoto, cuatrimoto, remolques, cabezales, motocargo, volquetas, grúas, tractor y mototaxis.

El bulevar del norte que conduce hacia Choloma y Puerto Cortés hay embotellamientos durante todo el día, aunque por la mañana y la tarde-noche es mayor, autoridades de Tránsito señalan que es el bulevar del sur y el este los que más congestionamiento presentan, el crecimiento de motos es cada vez más, ya son cerca de 120 mil en SPS.

En San Pedro Sula, la cifra de carros y motos ya alcanzó los 400,945 vehículos, de los cuales 281,574 son carros y 119,371 son motos. A inicio de este 2024, eran unos 387,000 vehículos.

Datos del IP a LA PRENSA detallan que de enero a junio se han registrado 11,075 carros y 7,472 motocicletas. Al compararlo con el mismo período de 2023 resulta en una inscripción menor de 1,159 carros este año, pero un aumento de 1,583 motos más en la Capital Industrial.

Para Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la inscripción de vehículos en San Pedro Sula podría ser mayor, pero muchos propietarios buscan obviar el pago de Siglo 21 y registran el carro o la moto en otros municipios.

A este parque inscrito, hay que sumar el parque flotante que ingresa a diario de los diferentes municipios, sobre todo los más cercanos como Choloma en donde están registrados 71, 283 carros y motos, en La Lima 25,955 y en El Progreso 92,232 autos y motocicletas.

Los expertos han señalado que cada vez las arterias viales se vuelven menos suficientes para el parque vehicular que crece entre un 5% a 8% todos los años, es por eso que se necesitan construir rutas alternas, que sirvan de alivio a los principales bulevares, más pasos a desnivel, eliminar más giros a la izquierda, instalar semáforos en puntos estratégicos donde no hay, pero sobre todo mejorar y modernizar el transporte público para que de esta forma los sampedranos no utilicen su vehículo propio.

Inversión

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental, señala que hay casas en donde hay tres a cuatro vehículos que son usados a diario, esto debido a factores como la inseguridad y al deficiente servicio de transporte público.

Osmín Bautista, experto en vialidad, es del criterio que la ciudad requiere actualizar sus nomenclaturas, que haya mejor señalización, además, de continuar construyendo productos de gran envergadura, para esto se necesita un aproximado de 300 millones de dólares.

“Se necesitan 95 intersecciones, más semáforos inteligentes, construir el libramiento y dos nuevas terminales de buses, la del norte y la del este”, indicó Bautista. De hacer estos proyectos realidad, se generarían unos 45 mil empleos en el sector construcción.

Douglas Estrada, subjefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, manifestó que sin duda el bulevar del sur y el este son los que más embotellamientos presentan, por lo que deben enviar mayor personal en horas picos.

Por San Pedro Sula pasan mas de 700,000 vehículos a diario contando el parque flotante de los municipios aledaños.

A este parque inscrito, hay que sumar el parque flotante que ingresa a diario de los diferentes municipios, sobre todo los más cercanos como Choloma en donde están registrados 71, 283 carros y motos, en La Lima 25,955 y en El Progreso 92,232 autos y motocicletas.

Los expertos han señalado que cada vez las arterias viales se vuelven menos suficientes para el parque vehicular que crece entre un 5% a 8% todos los años, es por eso que se necesitan construir rutas alternas, que sirvan de alivio a los principales bulevares, más pasos a desnivel, eliminar más giros a la izquierda, instalar semáforos en puntos estratégicos donde no hay, pero sobre todo mejorar y modernizar el transporte público para que de esta forma los sampedranos no utilicen su vehículo propio.

Inversión

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental, señala que hay casas en donde hay tres a cuatro vehículos que son usados a diario, esto debido a factores como la inseguridad y al deficiente servicio de transporte público.

Osmín Bautista, experto en vialidad, es del criterio que la ciudad requiere actualizar sus nomenclaturas, que haya mejor señalización, además, de continuar construyendo productos de gran envergadura, para esto se necesita un aproximado de 300 millones de dólares.

Calles se quedan pequeñas ante crecimiento.

“Se necesitan 95 intersecciones, más semáforos inteligentes, construir el libramiento y dos nuevas terminales de buses, la del norte y la del este”, indicó Bautista. De hacer estos proyectos realidad, se generarían unos 45 mil empleos en el sector construcción.

Douglas Estrada, subjefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, manifestó que sin duda el bulevar del sur y el este son los que más embotellamientos presentan, por lo que deben enviar mayor personal en horas picos.