No más asambleas: hospitales crearán planes para atender citas y cirugías atrasadas

El Colegio Médico confirmó la reanudación de los servicios, pero advirtió que la falta de personal, quirófanos y medicamentos sigue afectando la atención hospitalaria

No más asambleas: hospitales crearán planes para atender citas y cirugías atrasadas

Tegucigalpa, Honduras. Después de 48 días de asambleas informativas que dejaron a miles de hondureños sin consultas médicas y cirugías programadas, los hospitales públicos deberán elaborar sus propios planes para atender a los pacientes afectados y reducir la acumulación de citas pendientes.

Douglas Carranza, presidente del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH), explicó que no habrá una estrategia única para recuperar las atenciones suspendidas durante el conflicto, sino que cada establecimiento deberá organizar sus servicios según la demanda y su capacidad de respuesta.

“Eso cada hospital lo organiza según la demanda, cada hospital hará su plan de atención”, manifestó Carranza, al referirse a la reprogramación de las consultas y procedimientos médicos.

¿En qué consiste el acuerdo entre médicos y Gobierno para suspender paro en Honduras?

Por su parte, Samuel Santos, presidente del CMH, confirmó que los establecimientos públicos comenzaron a reprogramar las citas de los pacientes, luego del acuerdo alcanzado entre el gremio médico y las autoridades gubernamentales.

La reanudación de los servicios representa un alivio para miles de hondureños que durante casi siete semanas acudieron a hospitales y centros de salud sin recibir la atención que necesitaban.

El conflicto, que comenzó por reclamos relacionados con salarios atrasados, contratos pendientes y otros compromisos laborales, dejó a más de 40,000 pacientes sin atención médica, según las cifras divulgadas durante las asambleas informativas.

Durante ese período, la atención se concentró principalmente en las emergencias, mientras numerosos pacientes tuvieron que regresar a sus hogares sin consultas, evaluaciones médicas o procedimientos programados.

Ahora, uno de los principales desafíos del sistema sanitario será recuperar las atenciones acumuladas sin descuidar la demanda habitual de pacientes que diariamente acuden a los establecimientos públicos.

La recuperación de las consultas y cirugías pendientes no tendrá un calendario único. Cada hospital deberá definir cómo reprogramar las atenciones según su capacidad instalada y la cantidad de pacientes en espera.

Acuerdo con el Gobierno

La suspensión de las asambleas informativas se produjo después de que el Colegio Médico alcanzara un entendimiento con el Gobierno para ampliar la mesa técnica encargada de revisar los expedientes de profesionales afectados por atrasos salariales.

Héctor Carranza, vicepresidente del CMH, explicó que el acuerdo contempla la incorporación de más instituciones a las negociaciones, con el objetivo de agilizar la revisión de los casos de más de 500 profesionales de la salud.

Entre las exigencias del gremio también figuran el cese de los despidos, el reintegro de médicos separados de sus puestos y la formalización de contratos e interinatos pendientes.

Paro de médicos provoca la suspensión de más de 50,000 consultas y 1,000 cirugías

Los profesionales reclaman, además, el cumplimiento de la base salarial, los ajustes vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el reconocimiento del bienal correspondiente a 2026 y mejoras salariales para los médicos residentes.

A estas demandas se suma el pago de bonificaciones a profesionales jubilados, otro de los compromisos que el gremio espera resolver mediante las negociaciones.

Aunque la suspensión de las medidas de presión permite recuperar la atención regular en los establecimientos públicos, el cumplimiento de los compromisos laborales continuará bajo seguimiento en la mesa técnica.

Los hospitales públicos deberán reorganizar las consultas y cirugías pendientes después de 48 días de asambleas informativas del gremio médico.

Limitaciones en hospitales

El presidente del CMH advirtió que la normalización de los servicios no significa que se hayan resuelto los problemas que históricamente afectan a la red hospitalaria pública.

Santos señaló que la falta de personal médico, la limitada disponibilidad de quirófanos y el desabastecimiento de medicamentos continúan dificultando la atención de los pacientes.

El dirigente sostuvo que estos problemas también inciden en la acumulación de cirugías pendientes, por lo que consideró necesario atender las deficiencias estructurales del sistema sanitario.

Interactivo: Así escaló el conflicto que paralizó la salud pública de Honduras

“Las cirugías no se detuvieron nunca. Es más, se trabajó el doble, incluyendo brigadas médicas quirúrgicas por el CMH”, aseguró Santos al referirse a las actividades realizadas durante las asambleas.

Según el dirigente, parte de los procedimientos que no pudieron realizarse responde a las limitaciones de personal y espacios quirúrgicos, dificultades que, afirmó, se arrastran desde hace décadas.

La recuperación de las consultas y cirugías pendientes dependerá ahora de la capacidad de cada hospital para reorganizar sus servicios y responder a una demanda que se acumuló durante los 48 días de conflicto.

Por ahora, las autoridades del gremio no han establecido un plazo general para normalizar las atenciones ni han detallado cuánto tiempo necesitarán los hospitales para ponerse al día con los pacientes.

app IOS diez

Descarga nuestra app

Lleva toda la información contigo, disponible para Android y iPhone.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias