Archivos quemados en un incendio, la secretaria municipal procesada en los juzgados, un regidor asesinado y su alcalde Adán Fúnez denunciado como sospechoso.
Lo más reciente, agentes la Fiscalía secuestrando documentos por múltiples denuncias de corrupción. Todo esto compone la alcaldía de Tocoa, departamento de Colón, la más desestabilizada del país en el último año.
Este miércoles 5 de febrero, un equipo de fiscales del Ministerio Público se presentó sin avisar en la comuna con el fin de obtener documentos que sirvan para ampliar las investigaciones de supuestos actos de corrupción que fueron denunciados.
Entre los actos investigados está la retención de fondos a los empleados por concepto del Seguro Social, mismos que no fueron pagados a la institución. La denuncia establece que dichos fondos fueron desviados y suman un poco más de seis millones de lempiras.
Asimismo, falsificación de documentos públicos en la realización de varios proyectos, así como un cabildo abierto que se llevó a cabo el 13 de junio de 2024, donde en medio de un zafarrancho se aprobó el proyecto minero Los Pinares, el cual había sido declarado ilegal su desarrollo y la aprobación de los permisos por daños al ambiente.
Cabe destacar que los fiscales llegaron desde el martes a la alcaldía de Tocoa; sin embargo, se encontraron con la negativa del personal para poder ingresar a los departamentos, denunciando que estarían ocultando información. Fue hasta este miércoles que pudieron ingresar al departamento de recursos humanos y otras áreas.
La noche del 4 de julio de 2024, los departamentos de tesorería, tributación y secretaría de la comuna, se incendiaron perdiéndose archivos importantes de la administración municipal. Autoridades no dieron a conocer si el siniestro fue provocado o se debió a un cortocircuito.
“Se han interpuesto varias denuncias, ya hay líneas de investigación y nos alegra que la Fiscalía haya iniciado a investigar. Esperamos que con esto se pueda cambiar la forma de administrar este municipio. Las denuncias están vinculadas con abuso de autoridad por varios proyectos, entre otras”, dijo el regidor Leonel George a medios locales.
Roberto Mejía, apoderado legal de la comuna de Tocoa, aseveró que comenzaron a colaborar con los fiscales.
“Se les ha dado toda la información que han requerido y ya están por finalizar. Los casos que están investigando es un supuesto pago que no se realizó al Seguro Social y ya estamos al día. Lastimosamente por el incendio a la alcaldía no se realizó el último pago y estamos esperando la chequera para ponernos al día”, expresó.
“Sobre la denuncia del cabildo abierto se está colaborando con los libros y puntos, las actas, para desvanecer ese tipo de denuncia”, agregó Mejía.
Mientras que Adilia Castro, representante del Comité en Defensa de los Bienes y Públicos de Tocoa, manifestó que, “esto no es nuevo, estas denuncias llevan más de cinco años. Pero en junio de 2024 hubo abuso de autoridad del alcalde Adán Fúnez por imponer un cabildo abierto que había sido declarado ilegal para la aprobación de un proyecto minero”.
Procesan a secretaria municipal
Norma Agripina García, quien se desempeña como secretaria municipal en la alcaldía de Tocoa, recibió este martes medidas sustitutivas a la prisión, por parte del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de San Pedro Sula, tras desarrollarse la audiencia de declaración de imputado.
La funcionaria está acusada de falsificación de documentos públicos y deberá cumplir con la presentación periódica y se le prohíbe salir del país. La Jueza de Letras Penal, determinó que la imputada continúe su causa en libertad.
La denuncia contra Norma García la interpuso el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa en el Ministerio Público de Tegucigalpa, el 15 de febrero del 2021. Según la denuncia, se encontró irregularidad en los procesos de licencia ambiental, las que supuestamente fueron avaladas a través de las actas municipales.
La audiencia inicial en contra de Norma García, se programó para el jueves 27 de febrero a las 9:00 am.
Matan a regidor municipal
Juan López, férreo denunciante de los supuestos actos de corrupción en la alcaldía de Tocoa, de la cual también era regidor municipal, fue ultimado a balazos la noche del 14 de septiembre de 2024, después de salir de una celebración religiosa en una iglesia de Tocoa.
Juan López también era un líder ambientalista y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre). Días antes de su muerte había pedido la renuncia de Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, militante de su mismo Partido Libre.