El alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, ha renunciado a su precandidatura para la reelección en medio de polémicas por presuntos vínculos con actividades ilícitas y su implicación en el caso del “narcovideo” de Carlos Zelaya, en el que Fúnez aparece en una reunión con presuntos narcotraficantes, grabada con un reloj espía y difundida por InSight Crime.
Tras 18 años en cargos públicos, los últimos 12 como alcalde, Fúnez abandona sus aspiraciones políticas para las próximas elecciones bajo la bandera del partido Libre.
En lugar de Fúnez, el ingeniero Oswaldo Sandoval, funcionario de la municipalidad de Tocoa, ha sido designado como candidato del Movimiento 28 de Junio, el ala del Partido Libre al que pertenece el alcalde saliente. Sandoval expresó su compromiso al asumir este nuevo rol.
Fúnez ha enfrentado críticas continuas por sus presuntos nexos con el narcotráfico, incluyendo la relación que admitió en 2016 con Javier Rivera Maradiaga, líder de “Los Cachiros”, y menciones en el juicio del hondureño Fabio Lobo.
Los señalamientos sobre la muerte del ambientalista y regidor Juan López, uno de los críticos de Fúnez y miembro del partido Libre, también aumentaron las presiones sobre el edil. López fue asesinado a tiros en Tocoa, a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Fúnez ha negado cualquier participación en el crimen, y afirmó que la policía le solicitó videos de seguridad correspondientes al día del asesinato del regidor y activista ambiental.