14/01/2025
12:36 PM

Obispo de Tocoa dice que Adán Fúnez “traicionó al pueblo”

El obispo tocoeño se refirió al asesinato del líder ambientalista Juan López y criticó al alcalde de ese municipio, Adán Fúnez

Tocoa, Colón.

El obispo de la Diócesis de Trujillo, Henry Ruiz Mora, exigió este martes la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, acusándolo de “traicionar” a sus votantes.

Durante una misa en conmemoración de los 40 días del asesinato del ambientalista Juan López, Ruiz criticó al alcalde y también hizo un llamado al Ministerio Público (MP) para que actúe en temas relacionados con licencias ambientales y proyectos mineros.

La Policía analiza videos y audios sobre la muerte de Juan López

Ruiz solicitó al MP presentar un requerimiento fiscal por presunta falsificación de documentos públicos en procesos de licenciamiento ambiental relacionados con las empresas Inversiones Los Pinares y Ecotek.

Además, instó a la Fiscalía a realizar una investigación “imparcial e independiente” para enjuiciar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de López, quien fue asesinado el 14 de septiembre tras salir de la iglesia San Isidro Labrado, donde él mismo dirigió una celebración religiosa.

Carlos Orellana, párroco local, también señaló al alcalde Fúnez como responsable del asesinato, aunque el edil ha rechazado estas acusaciones.

Tres testigos vieron al sicario que mató a Juan López

Por su parte, las autoridades aseguran que ya capturaron a tres personas vinculadas como autores materiales del crimen y que continúan investigando a los autores intelectuales.

Ruiz también pidió al MP investigar a fondo la administración de la municipalidad de Tocoa tras el incendio de las oficinas de tributación y tesorería, así como el asesinato de Manuel Moreno, jefe de infraestructura de la alcaldía, ambos ocurridos en julio pasado.

En su mensaje, Ruiz reafirmó su demanda de renuncia para Adán Fúnez, enfatizando que “ha traicionado al pueblo que lo eligió”.