25/04/2024
12:48 AM

Elecciones primarias en Honduras: hoy es la gran fiesta cívica

  • 13 marzo 2021 /

Los hondureños votarán para elegir a los candidatos a presidente, designados presidenciales y 298 alcaldías municipales.

Tegucigalpa, Honduras

Las elecciones primarias se celebran este domingo con más 4.8 millones de hondureños habilitados para votar en un ambiente de pandemia bajo medidas bioseguridad para evitar nuevos contagios del coronavirus.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 6:00 de la mañana dará el anuncio oficial del inicio de las elecciones primarias en el centro de votación del Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa.

Las Fuerzas Armadas de Honduras terminaron este el sábado de distribuir a los diferentes centros de acopio las maletas electorales en los 18 departamentos del país.

La fiesta democrática será observada por entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), más observadores de algunas instituciones hondureñas.

La ciudadanía será la garante de velar para que las elecciones internas se lleven a cabo con toda la transparencia para dar confianza a las elecciones generales de noviembre de este 2021.

Dato
23,880 mesas recibirán los votos de los hondureños en 5,691 centros electorales.
En estas internas participan tres de los catorce partidos legalmente inscritos. Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Nacional son Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional, y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

Por Libre los aspirantes son Xiomara Castro, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez, mientras que el candidato presidencial del Partido Liberal saldrá entre Luis Zelaya, quien perdió las elecciones generales de 2017; Yani Rosenthal, exministro de la Presidencia, y Darío Banegas, diputado ante el Parlamento.

Los hondureños votarán para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Las autoridades han pedido a la población ser conscientes de estas elecciones atípicas y mantener las medidas de bioseguridad a la hora de acudir a los centros de votación.

Para estas elecciones el Consejo Nacional Electoral eliminó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y anunció que solo habrá divulgación de datos conforme vayan entrando las actas de las urnas.

La consejera Rixi Moncada detalló que habrá divulgación continua y se realizarán tres escrutinios para determinar quiénes ganarán los comicios primarios.

Las encuestas a boca de urna podrán darse a conocer dos horas después de cerrada la votación.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y diversas organizaciones hicieron un llamado a los hondureños a que acudan a ejercer el sufragio en los centros de votación para elegir a sus candidatos favoritos.

Foto: La Prensa

4.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio este 14 de marzo.
Honduras, con 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento viven en condición de pobreza, celebrará en noviembre las undécimas elecciones generales desde el retorno a la democracia en 1980.

De los diez comicios generales, cinco los ganó el Partido Liberal, 1981, 1985, 1993, 1997 y 2005, mientras que el Nacional, ambos conservadores, las de 1989, 2001, 2009, 2013 y 2017.

La consulta de este domingo será observada por entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), más observadores de algunas instituciones hondureñas.