Yani Rosenthal busca la candidatura liberal

El abogado y empresario busca lograr la candidatura liberal para las elecciones generales de noviembre de 2021.

Yani Rosenthal lanzó su movimiento político al regresar de Estados Unidos donde cumplió una sentencia.
Yani Rosenthal lanzó su movimiento político al regresar de Estados Unidos donde cumplió una sentencia.

Yani Benjamín Rosenthal nació en San Pedro Sula el 14 de julio de 1965. Es abogado, empresario y político hondureño. Es hijo del fallecido empresario Jaime Rosenthal y de Miriam Hidalgo.

Estudió su secundaria en la escuela bilingüe Escuela Internacional Sampedrana y se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1998.

Fue asesor del alcalde de San Pedro Sula Jerónimo Sandoval Sorto y coordinador de la campaña de su padre.

De 2001 a 2005 fue miembro suplente del ente central del Partido Liberal y de 2005 a 2009 fue su secretario internacional de relaciones de ese instituto político.

Fue coordinador de campaña regional de Manuel Zelaya para las generales de 2005, lo que le valió ser nombrado ministro de la Presidencia entre 2006-2008, siendo sustituido en el cargo por Enrique Flores Lanza.

También fue coordinador del gabinete económico. Participó en las elecciones internas del 2008 logrando la diputación del Congreso Nacional entre 2010-2014.También fue pre-candidato a presidente por el Partido Liberal de Honduras pero fue superado por Mauricio Villeda.

En 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron por corrupción y lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas junto a su primo Yankel y al abogado de Grupo Continental por su colaboración con el cartel hondureño de Los Cachiros.

El 26 de julio de 2017 Yani se declaró culpable, fue sentenciado a 36 meses de prisión y tras cumplir su pena, regresó al país donde busca la candidatura presidencial por el liberalismo.

La Prensa