Yani Rosenthal regresa a Honduras tras cumplir condena en EE UU

El político hondureño arribará hoy al país según su apoderado legal y miembros del Partido Liberal y de Libre.

VER MÁS FOTOS

San Pedro Sula, Honduras

El empresario y político Yani Rosenthal Hidalgo regresó a Honduras luego de cumplir con una pena de tres años por participación en transacciones con dinero de procedencia ilícita.

Yani Rosenthal arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en un vuelo privado en el que fue acompañado por sus sobrinos, quienes dieron a conocer las primeras imágenes del regreso.

Yani.128(1416x870)

Familiares y simpatizantes del Partido Liberal realizaron una caravana para dar la bienvenida a Rosenthal en la terminal aérea, en donde salió por la sala privada sin dar declaraciones a los medios y luego de un efusivo saludo con el resto de sus familiares.

Familia.1467(1416x870)

El abogado Marlon Duarte, apoderado legal de Yani Rosenthal Hidalgo, adelantó el regreso de Rosenthal; información que fue confirmada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, y por el expresidente José Manuel Zelaya a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde expresó “nuestra permanente solidaridad”.

Aeropuerto.492(1416x870)

En diciembre de 2017, la justicia estadounidense condenó a Yani Rosenthal a 36 meses de prisión por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

Además de la pena de prisión, Rosenthal recibió la orden de renunciar a 500 mil dólares y pagar una multa de 2.5 millones de dólares.

Sin embargo, Rosenthal también sigue designado como narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

El 26 de julio de 2017, Rosenthal se declaró culpable ante el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York por realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre 2015.

Hasta octubre de 2015, al menos 17 hondureños y cerca de una treintena de empresas estaban designadas en el elenco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo cual pasaron a integrar la “lista negra” elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Solo el fallecido empresario José Miguel Handal Larach y Yankel Rosenthal, quien regresó a Honduras en febrero de 2020 tras cumplir una pena en Estados Unidos, han sido excluidos de la nómina.

La Prensa