23/04/2024
10:05 PM

Yani Rosenthal pide liberación compasiva por el coronavirus

  • 02 mayo 2020 /

El apoderado del empresario ampara la petición por su afección de sinusitis crónica y dermatitis

Nueva York.

El apoderado legal de Yani Rosenthal Hidalgo solicitó al juez John G. Koeltl, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que se modifique su sentencia a tiempo cumplido, ordene que sea liberado de inmediato de la Institución Correccional Federal de Miami, ( FCI-Miami) para cumplir lo que resta de la condena en una casa en Florida o que sea deportado de inmediato a Honduras.

La solicitud la ampara bajo una liberación compasiva, tomando en consideración los riesgos que corre de continuar en prisión por la pandemia del COVID-19.



En una nota dirigida a la corte bajo la denominación “Movimiento de Emergencia”, el abogado Michael Díaz, apoderado de Rosenthal, explica que desde hace 30 días solicitó a la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que otorgara la liberación compasiva, pero no ha respondido, por lo que se dirigió al juez, transcurrido ese tiempo de la primera solicitud.

“La combinación del brote de COVID-19 y las condiciones médicas del Sr. Rosenthal por una afección de sinusitis crónica y dermatitis le hace tener una mayor susceptibilidad a una enfermedad transmisible mortal que puede matarlo en la cárcel (en lugar de aislarlo en su hogar en Honduras), y el hecho de que al señor Rosenthal le quedan menos de cuatro meses en su sentencia, esta es una razón extraordinaria y convincente que garantiza una reducción de la condena al tiempo cumplido”, explica el abogado en la carta.

El pasado 25 de marzo -cita el documento- Rosenthal solicitó que el guardián de la FCI-Miami traslade a la Corte una orden que autorice su liberación y deportación a Honduras.