23/04/2024
07:25 PM

"Corte de Nueva York publica documento de veredicto de Tony Hernández"

  • 21 octubre 2019 /

"

El único aspecto en donde el jurado no estuvo de acuerdo con la Fiscalía de EEUU se relaciona con la posesión y uso de artefactos destructivos, donde no hubo prueba suficiente

"

"

Nueva York, Nueva York

Tras conocerse el fallo de culpabilidad contra el exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, la Corte del Distrito Sur de Nueva York publicó el documento mediante el cual el jurado emitió su veredicto.

El documento, al que obtuvo acceso exclusivo Diario LA PRENSA en su edición digital detalla cada uno de los cargos por los que se acusaba a Tony, a saber:

1 Conspiración para la importación de narcóticos

2 Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos

3 Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos y,

4 Hacer declaraciones falsas

El pasado viernes 18 de octubre, el jurado encontró al acusado culpable de cada uno de los cargos y así consta en el documento que plasma el veredicto.

El jurado concluyó que la fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos logró demostrar, “más allá de una duda razonable”, la culpabilidad del acusado en todos los cargos.

La única excepción se relaciona con los cargos 2 y 3, en donde, si bien el jurado halló a Hernández culpable del cargo, considera que la fiscalía no aportó pruebas suficientes para demostrar que estos cargos involucrasen artefactos destructivos, pero sí con respecto a las armas de fuego (ametralladoras).

Veredicto Tony

Página 1.

Veredicto Tony

Página 2.

Tony Hernández enfrenta una sentencia que oscila entre los 30 años y la cadena perpetua, la que se conocerá finalmente el próximo 17 de enero de 2020.

A los doce miembros del jurado le tomó casi dos días para alcanzar un veredicto, el que no obstante fue unánime.

El juicio, iniciado al pasado 2 de octubre, duró 11 días durante los cuales la Fiscalía presentó a cuatro extraficantes de droga y un expolicía hondureño como testigos colaboradores.

Tony Hernández (41 años), hermano menor del presidente Juan Orlando Hernández, fue arrestado en la ciudad de Miami (Florida, EEUU) en noviembre de 2018.

Entre 2014 y 2018 sirvió como diputado por el departamento de Lempira en el Congreso Nacional, en donde integró comisiones como la Desarrollo e Inclusión social, y fue miembro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, desde 2004 hasta 2016, Estados Unidos investigó las actividades de Hernández, siguiéndole la pista para identificar lazos con el narcotráfico.

"