Más noticias

Tony Hernández es declarado culpable en corte de Nueva York

El jurado dio su veredicto contra Tony Hernández, quien fue declarado culpable de los cuatro cargos que enfrentaba.

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue encontrado culpable por un jurado en Nueva York, EEUU.

Nueva York, Estados Unidos

El exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por conspirar para el tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas y de dispositivos destructivos, y dar falso testimonio por un jurado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Los cuatro cargos por los que fue encontrado culpable este viernes son conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, por el que enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima cadena perpetua. Por posesión de ametralladoras y artefactos destructivos enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Y por falso testimonio, una pena máxima de cinco años.

El juez informó que el próximo 17 de enero de 2020 se conocerá la sentencia contra Tony Hernández.

Vea: Las sentencias que enfrenta Tony Hernández en Estados Unidos

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EE.UU. por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia de Honduras, lo que llevó a la justicia estadounidense a definir al país centroamericano de "narco-Estado".

Tony Hernández estaba acusado por el Departamento de Justicia de EEUU de los delitos de tráfico de toneladas de cocaína, uso y posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a “gran escala”.

Durante el juicio contra Tony Hernández que inició el pasado 2 de octubre de 2019 y duró once días fueron presentados por la Fiscalía como testigos cooperantes cuatro exnarcotraficantes y un expolicía hondureño.

También testificaron el agente de la Agencia Antidrogas de EEUU, Sandalio González, encargado del interrogatorio a Tony Hernández cuando fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, Florida, y el agente solo identificado por su apellido como Papadoupoulous, quien tomó la declaración del hermano del mandatario hondureño cuando se presentó voluntariamente ante las autoridades de Estados Unidos el 25 de octubre de 2016.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, alias "Chande", Víctor Hugo Díaz "El Rojo", el exlíder del cartel de Los Cachiros en Honduras, Devis Leonel Rivera Maradiaga, el expolicía hondureño Nelson Giovanni Casco Rodríguez y el narcotraficante guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy aseguraron ante el jurado que sobornaron a funcionarios y policías, financiaron campañas de políticos, entre ellos la del expresidente Porfirio Pepe Lobo Sosa y la del actual mandantario, Juan Orlando Hernández, y traficaron cocaína con Tony Hernández.

Con la presentación de los excapos como testigos, la fiscalía federal estadounidense aseguró que Tony Hernández operaba "con total impunidad" y que pertenecía a "una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años". Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Tony Hernández, hermano menor del presidente Juan Orlando Hernández, fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami. Es acusado por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, poseer y usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la cocaína y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

¿Quién es Tony Hernández?

Juan Antonio Hernández Alvarado (41 años), conocido como Tony, nació el 13 de junio de 1978. Sus padres son Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo.

Tony Hernández es un político del Partido Nacional, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2018-2018-2022).

Fue reelecto diputado suplente del Partido Nacional por el departamento de Lempira, occidente de Honduras, en las elecciones generales celebradas en diciembre de 2013.

También fue diputado propietario en lugar de Samuel Reyes, quien fungía como titular de la Secretaría de Defensa. Además, se desempeñó como escribiente y receptor en la Corte Suprema de Justicia y jefe de Unidad de Implementación de Registros en el Instituto de la Propiedad.

El exdiputado hondureño integró comisiones ordinarias en el Congreso Nacional como la de Desarrollo e Inclusión Social y fue miembro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

La infancia del hermano del presidente hondureño transcurrió en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, ahí creció junto a sus 16 hermanos.

Según la Fiscalía de Nueva York, desde el año 2004 hasta 2016 Estados Unidos investigó al excongresista hondureño. Durante esos 12 años (cuatro Gobiernos) le siguieron la pista para identificar las actividades vinculadas al narcotráfico.

Un comunicado emitido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York describe a Tony Hernández como un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes.

En octubre de 2016, Tony Hernández fue señalado por el capitán Santos Orellana, quien fue dado de baja deshonrosa en las Fuerzas Armadas por tener vínculos con la narcoactividad.

Tras los señalamientos, Tony Hernández desmintió completamente los vínculos con el narcotráfico. El 25 de octubre de 2016 viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades norteamericanas y conocer si había investigación en su contra.

En marzo de 2017, durante el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, Devis Rivera Maradiaga reveló que se reunió con Tony Hernández y prometió ayudarles a cobrar un dinero que el Gobierno debía a empresas de Los Cachiros.

Durante el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Tony Hernández se negó a declarar previo a que la fiscalía y su defensa debatieran las argumentaciones finales.