Xiomara Castro, la cara femenina en las elecciones primarias 2021

La precandidata de Libertad y Refundación es la única mujer que aspira a ganar las elecciones internas en el partido Libre.

Xiomara Castro de Zelaya representa a seis movimientos de Libre en las elecciones internas de Honduras.
Xiomara Castro de Zelaya representa a seis movimientos de Libre en las elecciones internas de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Seis movimientos del partido Libre representa Xiomara Castro de Zelaya en las próximas elecciones internas de Honduras, a celebrarse el 14 de marzo de 2021.

La esposa del expresidente Manuel Mel Zelaya Rosales (2006-2009) es la única mujer que participa en estas elecciones primarias por el partido Libre y se enfrenta a otros tres precandidatos: Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila, y Wilfredo Méndez.

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Ahora más que nunca tenemos que luchar y ser firmes para refundar la patria.

Xiomara Castro, precandidata

En 1979 contrajo matrimonio con Mel Zelaya y se trasladó a vivir a Catacamas. La pareja procreó cuatro hijos. En esa ciudad organizó la rama femenina del Partido Liberal y fungió como primera dama de Honduras en el periodo 2006 a 2009.

Xiomara y Mel Zelaya(1024x768)
Xiomara Castro y Manuel Mel Zelaya.

Fue la primera candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales de 2013. Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente y rompió el tradicional bipartidismo reinante desde el siglo XX.

Fue candidata a designada presidencial por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que llevó como candidato presidenciable a Salvador Nasralla en el año de 2017.

alianza politica Libre(1024x768)
En 2017 aceptó ser designada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que postuló como candidato presidencial a Nasralla.
La Prensa