Xiomara Castro oficializa precandidatura presidencial por el partido Libre

La ex primera dama de Honduras aceptó la nominación de cuatro corrientes del partido Libertad y Refundación.

Xiomara Castro buscará la presidencia de Honduras por segunda vez.

San Pedro Sula, Honduras.

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), oficializó este sábado su precandidatura para la presidencia de la República por el partido Libertad y Refundación.

Será la segunda ocasión en que la ex primera dama de Honduras participe en un proceso elecotral para buscar la presidencia del país; la primera vez (2012) fue candidata única por consenso y luego participó en las elecciones generales de 2013, en las que resultó ganador el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Xiomara Castro de Zelaya, que se reunió con sus seguidores en un hotel de San Pedro Sula, aceptó la nominación de cuatro movimientos del partido Libre para que sea su candidata en los comicios internos que se desarrollarán en marzo de 2021. Las corrientes son POR (Pueblo Organizado en Resistencia), 28 de Junio, Somos Más, y FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular).

Los otros precandidatos del partido Libertad y Refundación son Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

Xiomara Castro saluda a sus seguidores luego de oficializar su precandidatura en San Pedro Sula.

Mensaje de Xiomara Castro

Aunque desde hace varios días trascendió que Xiomara Castro ya había aceptado la precandidatura, la ex primera dama manifestó que este día se habían convocado los medios para una conferencia de prensa que terminó en una asamblea de seguidores de Libre.

Sin embargo, desde hizo promesas de campaña como una asamblea nacional constituyente.

La precandidata presidencial hizo un llamado de "unidad" a los otros precandidatos (Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina) y demás partidos de oposición "para derrotar al Partido Nacional y evitar más actos de corrupción en el país, y que los hondureños no huyan de la nación".

"Estamos con el corazón en la mano, extendiéndola al pueblo hondureño. Ofreciendo entrega y sacrificio para lograr la victoria y asumir el poder con todos los que nos puedan acompañar", expresó Castro de Zelaya.

Xiomara Castro invitó a los "sectores sociales, económicos, campesiones, obreros y distintos partidos políticos -que son parte de la oposición- para construir la Honduras que el pueblo hondureño demanda".

Adelantó que recorerrá los 298 municipios del país para llegar a cada uno de los sectores y escuchar sus necesidades.

Finalizó diciendo que llegó la oportunidad de las mujeres: "es el momento para que Honduras nombre a una mujer como presidenta", y que "estamos preparados para asumir el poder y para gobernar el país con nobleza, corazón, fe y esperanza".

La Prensa