Juan Orlando Hernández destaca avances en infraestructura y seguridad

El presidente Juan Orlando Hernández rindió un informe en la instalación de la III Legislatura del Congreso Nacional.

VER MÁS FOTOS
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que la lucha por mantener la paz y tranquilidad en el país continuará.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que la lucha por mantener la paz y tranquilidad en el país continuará.

Tegucigalpa, Honduras.

En su informe anual de logros en la instalación de la III Legislatura del Congreso Nacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó los avances que el país ha tenido en materia de infraestructura, salud, seguridad, entre otros sectores.

A criterio de Hernández, Honduras se encuentra en la ruta a convertirse en el gigante del emprendedurismo, turismo e infraestructura, tres pilares por los que su administración a apostado.

Pero también al mandatario expresó que en este año se debe avanzar en un "nuevo sistema electoral y comprometernos a cumplir las normas de la ética política, respetando la voluntad del pueblo hondureño".

Informó que el gobierno ha destinado "la mayor inversión en medicamentos registrada hasta el momento", asegurando que las compras realizadas han sido "de manera transparente que cuentan por primera vez en la historia con la veeduría de organismos internacionales, lo que le ha permitido a la Secretaría de Salud pueda garantizar transparencia, calidad y mejores precios".

Construcción de hospitales

El presidente hondureño informó además la puesta en función de tres edificios policlínicos que fueron construidos en Lempira, Siguatepeque y El Paraíso, los cuales ya están beneficiando a los pobladores de la zona.

Asimismo indicó que en los próximos días inaugararán un nuevo policlinico en Zacapa, Santa Barbara.

Juan Orlando Hernández adelantó que su administración construirá dos nuevos hospitales: uno en Tegucigalpa, capital de Honduras, y otro en Choluteca, en el sur del país.

Avances en seguridad

El mandatario hondureño recordó que al iniciar su administración, Honduras poseía altos niveles de inseguridad.

"En estos seis años de gobierno logramos reducir en más de 50% las muertes violentas. Muchos decían que era algo imposible. Sin embargo, esta lucha continúa y a los narcotraficantes, maras y pandillas, bandas criminales, les reitero que los seguiremos buscando hasta debajo de las piedras para capturarlos y enviarlos a la justicia", aseguró Hernández.



"Si hemos logrado que Honduras dejara de ser el país más violento del mundo, reduciendo a la mitad las muertes por cada cien mil habitantes, si logramos sacar a San Pedro Sula y Tegucigalpa de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, yo sé, yo creo que nosotros somos capaces de alcanzar cualquier meta, y darle a nuestra gente la calidad de vida que se merece", dijo.

Otros temas

El mandatario hondureño expresó que en el año 2020 el país debe avanzar en un nuevo sistema electoral con el que se cumplan las normas de ética política, "respetando la voluntad del pueblo hondureño".

Compartió estadístiscas de los beneficios que han al pueblo hondureño los programas gubernamentales. Según el presidente, con el programa Vida Mejor se ha beneficiado a 3.4 millones de personas.

Asimismo, dijo que se han invertido 804 millones de lempiras en la construcción y remodelación de 290 proyectos de infraestructura escolar en todo el país.

Agregó que con el programa de Becas Honduras 20/20 se ha beneficiado a 950 hondureños que están sacando su postgrado en el extranjero.

Juan Orlando Hernández agradeció al Congreso Nacional por haber aprobado la Ley de Incentivos a la Micro y Pequeña Empresa, con la que se incrementó el acceso a financiamiento y se facilitaron los trámites para los emprendedores.

"Ya con el Programa Crédito Solidario hemos atendido a más de 100,000 emprendedores que han formalizado más de 50,000 pequeñas empresas", añadió el presidente.

En cuanto a infraestrucutra, el mandatario recordó: "prometimos que Honduras iba a tener las mejores carreteras de la región, los mejores aeropuertos, puertos y lo estamos logrando". "Estamos invirtiendo más de 56,000 millones de lempiras en toda la infraestructura productiva y social, incluida la terminación de corredores viales clave para el desarrollo social y económico del país", detalló.

El mandatario también habló sobre el turismo, un sector en el que su gobierno ha apostado. "Hoy Honduras compite como principal destino turístico de la región, ofreciendo a nacionales y extranjeros: Sol, Mar y Playa, arqueología, gastronomía, culturas vivas, pueblos con encanto, turismo religioso, aviturismo, valles y montañas", dijo.

Hernández se mostró orgulloso porque "cada vez tenemos más líneas aéreas llegando a Honduras. No solo de Canadá, Europa y Estados Unidos, también de Guatemala". "Este es el legado, la herencia de nuestro gobierno, Honduras va en la ruta de ser el gigante del turismo de Centroamérica", aseguró.

La Prensa